*Jorge Tadeo
Supe de Great Canyon por Joana Serrat, si un sello apostaba por ella tenia que ser bueno y lo es. Ya después me entere que es un proyecto de Joana junto con otros amigos, que han logrado hacer realidad un sueño y convertirse en un sólido sello discografico. Este año cumple cinco años de vida y lo van a festejar publicando en el otoño un copilado que me muero por escuchar y que lleva por nombre We Started A Joke (2016-2021) A Miracolous Celebration pero antes de eso, y dándome a la tarea de buscar más de las bandas fichadas por este sello que tiene entre muchas otras a Joana, a Marta Delmont y de quien ahora escribo. Wide Valley quienes en pleno año pandémico publican su disco debut Blurry Times. Una de las mejores sorpresas del 2021 y que muy posiblemente se mantenga en mi lista de los diez mejores discos del año.
De la mano del madrileño Juanjo, además de ser el principal compositor, este disco nos lleva hacer un recorrido por el folk, el country, la música americana desde los sesenta hasta la fecha. Un disco con nueve canciones que van desde el miedo a la soledad siendo un adulto, el apego, el desarraigo, entre otras dolencias comunes entre los que aun seguimos esperando encontrar eso que nos prometieron de niños. Un disco a veces denso, otras simple, lleno de belleza, de tristeza, de atmosferas, que nos invitan a montarnos en un road trip sin fin.
Con una portada bellísima que nos va adentrando a lo que nos espera y lo hace muy bien con la primera canción, Broken Manuals con unas guitarras campiranas a tope pero sin llegar a sonar country. Así le damos paso a la total y completa melancolía con Thirty que le cede el puesto en el reproductor a Steps cantada a dos voces con una melodía tan simple que avanza conforme la canción se va poniendo más bella alcanzando una saudade perfecta. La siguiente Mikel Erentxun la puso en su lista de las diez mejores canciones del año. Lo es un sonido tan cercano a la música alternativa de los noventa, donde la tristeza nos invita a viajar eternamente. Si usted lo escucha en vinil, además de tener mi envidia, estará llegando al final del lado A con la hermosa Hollyday House que en lo personal me recuerda a Damien Jurado, principalmente a su trilogía Maraqopa.
Cada canción nos va preparando para lo que sigue. Así llegamos a la que da el titulo del disco, la primera del lado B, si usted es esa persona que esta en mi lista negra de hoy en adelante. Blurry Times es una canción a medio tiempo con un bajo en el que descansa todo el protagonismo de la interpretación con lo que permite que la guitarra y un par de silbidos se paseen tranquilamente por toda la canción, dándole un toque de tranquilidad. Easy Rider es una canción que seguro le hubiera encantado componer a Neil Young de la década de los sesenta, incluso al viejo Young, es la representación de la música americana, mucho más que algunas bandas propias de aquel país.
Under the Cold Rain te hace sentir justo como el titulo de la canción: en cualquier película de John Cusack, el desamor se siente en cada ritmo, en cada palabra. El disco cierra con Oatown, de nuevo regresamos a la nostalgia, la melancolía y así terminamos este viaje llenos de paisajes, de memoria, el cual al menos en mi caso, lo he hecho al menos una vez al día desde que escuche el disco.
Blurry Times se maneja entre el country, el folk, la música americana, géneros que se mantienen alejados del mainstream, siendo desde hace muchas décadas la voz más allá de la industria, por mucho que en algunos momentos hayan pasado por convertirse en la nueva moda a explotar. Wide Valley es en este momento una de las mejores promesas a nivel mundial.
El acierto de Great Canyon de firmarlos, de producirles este disco es importante recalcarlo pues este sello, sin prisas pero sin pausas está logrando convertirse en un referente de música de calidad, imaginativa y que toca las fibras de quien la escucha. Wide Valley es un ejemplo de ello.
Desde la Rebelión contra Elisyum
Agosto 2021.