El guitarrista de Anthrax Scott Ian entrevista al visionario Mr. Bungle/Faith No More Mike Patton sobre su nuevo álbum, sus primeros días y porque decidieron regresar.
“¡Hola papi!” Es seguro decir que Mike Patton, resplandeciente con coletas y lentes, está feliz de ver a Scott Ian. Mientras tanto, la amplia sonrisa en la cara del legendario guitarrista de Anthrax nos hace ver el que sentimiento es recíproco. Dadas las influencias musicales tremendamente diferentes de los dos hombres a través de los años pensarías que son polos opuestos, pero eso no podría estar más lejos de la verdad.
Cuando Mike era un adolescente en el Norte de California en la ciudad de Eureka, él y sus amigos Trey Spruance y Trevor Dunn formaron Mr. Bungle, tanto por la devoción al thrash metal como por la desilusión con su ciudad natal. Cuando, en 1986, hicieron su demo The Raging Wrath Of The Easter Bunny, el veloz riffs presentado, aunque amortiguado por su grabación amateur, claramente se debía a la influencia de Anthrax. Y cuando ese demo fue encontrado por el guitarrista de la banda Scott se enganchó.
Adelantándonos al año pasado, cuando Mr. Bungle se reunió después de estar 19 años separados para interpretar el infame demo, decidieron regresar a la fuente para completar el line-up, reclutando al compañero de banda de Scott y Mike en Fantômas / Dead Cross, Dave Lombardo (después de Slayer). Una vez que la banda quitó las telarañas con increíbles shows de regreso en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, inmediatamente fueron al estudio para recrear The Raging Wrath Of The Easter Bunny, trayendo las primeras canciones que escribió Mr. Bungle en 2020.
Mike y Scott han adoptado una actitud similar durante el brote de COVID-19, dándose la oportunidad de aumentar sus cargas de trabajo tanto como sea posible. Mike ha trabajado duro en varios álbum desde el brote de un virus que ha afectado a varias personas a su alrededor, mientras Scott ha estado grabando nuevo material para Anthrax y está en medio de un proyecto del cual no puede hablar todavía pero claramente esta emocionado. Ambos han colaborado de forma remota durante este período, también; en junio, Mike – catalogado como “The Lonely Rager”- apareció como invitado junto con Scott y el baterista de Anthrax Charlie Bennante para interpretar Speak Spanish Or Die por su vieja banda Stormtroopers Of Death.
Hoy, sin embargo, todo el enfoque está en The Raging Wrath Of The Easter Bunny, con Scott volviéndose miembro de Mr. Bungle a fan de Mr. Bungle para entrevistar a Mike, ¡con Kerrang! En practica, los procedimientos descienden en un amor entre leyendas de proporciones monumentales. Cuando no están intercambiando cumplidos, sin embargo, ambos encuentran el tiempo para discutir sus diferentes recuerdos del primer encuentro (spoiler: Mike no tiene ninguno), su pasión por el trabajo de cada uno, y los retos de transformar un demo abrasivo de 34 años en un monstruo moderno. Además, el dúo comparte algunos bocados tentadores sobre su próximo concierto virtual en vivo – apodado The Night They Came Home! – aunque quizás quieras tomar estos detalles con una pizca de sal… (este concierto ya fue y estuvo brutal. Nota del editor)
Scott: ¿Como ha sido este periodo para ti?
Mike: He tenido algunos amigos que han tenido COVID, así que está jodido, pero he tomado este tiempo como una oportunidad para trabajar más. He trabajado en tres distintos álbumes – dos de ellos están en la lata y uno está en progreso. Siempre he sido alguien de quedarse en casa, ¿así que más puedo hacer?
Scott: Ha sido similar para mí, aunque me costó un poco de trabajo motivarme. Definitivamente pase el primer mes -tal vez dos- comiendo y bebiendo demasiado, disfrutando el hecho de que estaba en casa con mi esposa e hijo. No estaba contento por los shows cancelados, pero también lo tome como una oportunidad para hacer cosas que regularmente no hago. Luego, eso se fusionó lentamente en ser creativo y volver a la música. Eso fue cuando hicimos el video para Speak Spanish Or Die.
Mike: ¡Fue una buena patada en el trasero para mí!
Scott: ¿Recuerdas cuando nos conocimos por primera vez?
Mike: Dios, ¿tú lo recuerdas? Porque yo no
Scott: Se que nos conocimos en el ’89 en Irvine Meadows [Anfiteatro, en California] cuando Faith No More estaba abriendo a Metallica
Mike: Estaba en una zona extraña. No sé tú, pero cuando yo estoy en tour con esas bandas siempre soy jodidamente cauteloso. Sentíamos que éramos la banda de apertura y estábamos allí para cabrear a la gente. ¡Y lo hicimos!
Scott: Lo hicieron. No puedo recordar de que hablamos esa noche pero sé que nos conocimos. Estoy seguro de que hable con Mike Bordin esa noche, también.
Mike: Estoy seguro de que si, por es nuestro embajador
Scott: Sabia sobre Bungle y luego te uniste a Faith No More. ¡Recuerdo pensar ‘ese no puede ser el mismo tipo que está en el demo de Bungle! Y ahora está en MTV cantando Epic’ ¿Como puede ser el mismo humano? Abrir para Metallica, te divertiste bastante con la audiencia gritando ‘¡Vete a la mierda! ¡Abucheando! Vamos, ¡eso no es lo suficientemente fuerte!’ Dos meses después, todos los que estaban en la audiencia probablemente fueron y compraron tu álbum [1989’s The Real Thing]. ¿Qué tan extraño fue ese momento para ti?
Mike: Esa es una historia loca, hombre. Estábamos en Inglaterra, a punto de volar a casa, y nuestro mánager le llamo a nuestro bajista Billy Gould para decirle ‘¡Oye, tu mierda está explotando en Estados Unidos!’ Habíamos tocado para 50 personas la noche anterior Northampton o algo así, así que no lo podíamos creer. Teníamos una van horrible, que llamábamos The Vomit Van porque un miembro del crew vomito en ella y nunca se fue el olor, así que recibir ese tipo de noticias fue extraño. Mas tarde, estábamos en un bar cuando en la televisión vimos que estaba MTV con nuestro video. Ese fue el momento en el que dije ‘¡Oh, Dios! ¡Esto está ocurriendo!’
Scott: Creo que deberíamos de hablar de Bungle reuniéndose sucedió…
Mike: No hay un guion para eso. Muchas bandas se reúnen y hacen algo después de cierto tiempo. Nuestra banda se basa en la amistad old-school. Decidimos que íbamos a hacer algo, así que la pregunta era: ¿Que vamos a hacer? Así que decidimos -y creo que fue idea de Trevor- que deberíamos de tocar el thrash porque eso jodería a todo el mundo. Creí que era una buena idea. Reclutarte a ti y a Dave lo hizo más válido. Cuando estabas a bordo fue como: ‘¡Aquí vamos!’
Scott: Hay un rumor de que cuando recibí el mensaje pensé que estaba siendo invitado a tocar en un concierto, en lugar de reunir la banda, así que deberíamos de aclarar eso. Pero, aunque ese hubiera sido el caso, que ustedes me habían invitado personalmente a tocar en un concierto, igual me hubiera emocionado. ¡Podrías haberme dicho que grabaríamos un disco de nosotros silbando durante 90 minutos y habría estado dentro!
Mike: Hay un motivo por el que te llame… y esa razón es que fuiste la mejor opción musical para esa configuración “.
Scott: ¿Por qué crees que haya pasado eso?
Mike: Porque tú los inspiras, especialmente en cuanto a riffs. Si estás hablando de metal, ¡no hay nadie mejor que tú! Fuimos, y somos, muy afortunados de tenerte a ti y a Dave en nuestra banda, porque de lo contrario solo somos un grupo de bromistas del norte de California, ¡a nadie le importa!
Scott: ¡Eso no es cierto! ¿Cómo fue escuchar el demo original?
Mike: ¡Estuvo cool! Lo único que apestaba era intentar volver a aprender cosas que no puedes oír. El demo original fue grabado tan mal, en un cuatro pistas, y literalmente sonaba como si viniera de una aspiradora. Entendí lo que intentamos hacer pero en esos días no podíamos hacer lo que queríamos. Lo cool del nuevo álbum es que nos es posible grabarlo de una manera que la gente realmente pueda escuchar, lo cual es una maldita bendición. Nunca pensé que pasaría.
Scott: Nadie ha escuchado realmente estas canciones, incluso si tuvieras las demos originales. He estado involucrado en grabaciones así, también. No se si recuerdas [Stormtroopers Of Death demo], Crab Society [North] en 1984? Hacía ruidos y golpeaba mierda, grabado en un walkman. Fueron como 59 canciones y totalizaron unos ocho minutos de duración. Sónicamente, no se puede escuchar, pero es jodidamente ridículo, ¡en el buen sentido! Si The Wrath … hubiera salido en el ’86, producido adecuadamente, Mr. Bungle sería conocida como una de las mejores bandas de thrash de todos los tiempos.
Mike: ¡Ahora has ido demasiado lejos! Nadie nos señalaría con el dedo en 1986.
Scott: Como profesor de thrash, esa es mi opinión.
Mike: Si me dices eso, supongo que tengo que aceptarlo.
Scott: En realidad nunca considere ser un fan y un músico. Tenía un trabajo que me tomaba muy en serio porque el material no era fácil. En cuanto al arreglo, fue difícil; en cuanto a los riffs, fueron difíciles; en cuanto a la resistencia, fue difícil. Todavía me sorprende que estoy hablando de tocar en un álbum y haber tocado en shows con Mr. Bungle.
Mike: ¡Para nosotros también, créeme!
Scott: ¿Cómo te pareció la experiencia de grabar?
Mike: ¿Fue rápido cierto? Gracias a Dios Trey y Trevor fueron a tu casa a ensayar antes de que empezáramos los ensayos completos de la banda. Tocamos esos siete shows, y luego terminamos en San Francisco, volamos a L.A. la siguiente mañana y al día siguiente estábamos en el estudio para empezar a grabar. ¡Esa es la manera de hacerlo! Si nos hubiéramos quedado sentados durante varias semanas, no habría sonado igual. Llamamos a todos, incluido yo mismo. Habiendo dicho eso, cuando estaba en el escenario [en los shows de reunión de Mr. Bungle] tenía un atril con la letra. No puedo recordarlas porque soy mayor. Sin embargo, tener esa inmediatez en el estudio fue realmente importante.
Scott: ¿Qué tema te emocionaba más hacer? Para mí fue Sudden Death porque es la obra magna, épica y la más desalentadora de tocar. Cuando Trey me envió un demo que había hecho para que yo pudiera aprenderlo, conté cuántas veces tuve que cambiar lo que estaba haciendo en la canción, ¡y fueron 93 veces!
Mike: Oh no, ¿en serio? Lo lograste, pero sabes… esa canción la compuse cuando tenía 16 años en una guitarra acústica de una cuerda. Todos esos riffs fueron originalmente de un dedo tocando una cuerda, y realmente no puedo tocar. Algunas de esas partes son contradictorias para un guitarrista. Recuerdo a Trey diciendo: “Jesucristo, esto es realmente bueno, pero ¿cómo lo haces?”. No sabía lo que estaba haciendo. Sudden Death es definitivamente la más desafiante y extraña.
Scott: Y temenos Spreading the Thighs of Death…
Mike: ¿Qué quieres saber? Es una de las canciones de Trevor, y en esa versión de Bungle él era el escritor. Todo lo que hizo estaba escrito, y no como yo hacía las cosas o Trey hacía las cosas. No estoy seguro de qué decirte al respecto … básicamente creo que se estaba burlando de la gente del death metal, de bandas como Venom o de quien sea en ese momento. Él estaba jodiendo con ellos, pero todavía suena como si fuera de ese idioma a pesar de que nos estamos burlando de él.
Scott: ¿Cual fue tu track favorito?
Mike: Mi favorito es probablemente Raping Your Mind. Reconecte con el instantáneamente. No tuve que regresar a mi infancia para volver a imaginarlo.
Scott: Supongo que deberíamos mencionar el programa transmitido, ¿no?
Mike: ¡Oh, sí! Estamos haciendo un programa que saldrá al aire en Halloween. Tendremos un equipo de cámara siguiéndonos mientras vamos a pedir dulces en algunos vecindarios mientras vestimos disfraces de conejito de Pascua. Va a ser un grupo de 50 años recibiendo dulces. Y también podría haber un espectáculo.
The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo ya está disponible a través de Ipecac.
Enlace de la versión original: https://www.kerrang.com/features/scott-ian-interviews-mike-patton-about-mr-bungle-and-the-power-of-thrash-metal/
Por: James Hickie
Traducción: Ximena Vargas
Aquí pueden leer una reseña a esta reedición del primer demo: http://pezbanana.net/archivos/3685