En el 2014, Myriam Gendron publico un maravilloso disco en el que musicalizo algunos textos de Dorothy Parker. El título de esta producción fue “Not a Deep as a Well”. Con solo su voz y guitarra nos regala un viaje hacia lo más actual del folk y ese pasado extraño, hipnótico del que viene mamando esta música desde sus inicios. La verdadera música de la clase obrera, de los campesinos en el norte del continente americano.
Después de este disco al que muy pocos le pusieron la atención debida y por lo tanto el eco que se merecía, Gendron decidió tomarse un descanso para disfrutar su maternidad mientras se daba a la tarea de excavar, explorar entre discos viejos para siete años después regresar con un disco que pone de cabeza a todo el folk actual.
“Ma Délire. Songs of Love, Lost & Found” hace un recorrido por canciones tanto canadienses como estadunidenses de Folk abarcando desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XX. Canciones que van de forma indistinta al francés o al inglés, a la campiña o a la fábrica, que hablan de mujeres valientes, en lucha o de hombres resistiendo desde las trincheras. Esto hacen que el disco se convierta en un paisaje salvaje, hipnótico, tan actual como pasado, tan violento como esperanzador.
Inicia el disco con una de las dos adaptaciones de John Jacob Niles; “I wonder as I wonder” donde el clarinete y el armonio construyen la melodía perfecta para el dolor que impregna la voz de Myriam, un dolor que encoje el corazón al escucharla. Así le da paso a “Poor Girl Blues” con muchas influencias de Leonard Cohen.
El viaje continua recorriendo ese Folk nostálgico, melancólico con “C’est dans les vieux pays” para darle paso a la maravillosa instrumental que es la primera parte de “Shenandoah” que nos va preparando para el cierre del disco que es justo con una segunda parte de esta.
“All the Pretty Horses” es una canción que han versionado desde Joan Báez, Nick Cave, Calexico, incluso Víctor Jara, pero en la voz de Myriam cobra otro sentido, es una nueva canción sin relación con la original o las decenas de versiones anteriores que existen de ella, es sencillamente una canción apropiada por Gendron que hace suya de inicio a fin.
El disco también se da paso a la experimentación un poco más allá del Folk tradicional, así de las manos de Billy Nace con su guitarra eléctrica junto a Chris Corsano convierten las cuatro canciones de la autoría de Myriam en verdaderas joyas musicales. Una experimentación que se acopla perfecto a la voz de Gendron.
El disco finaliza con la segunda parte de “Shenandoah” una belleza instrumental pero ante de terminar, la penúltima “Le Teuer de Femme” nos da unos momentos excepcionales, es una canción de varios minutos que nos va dejando un tufo a esperanza, incluso si no entiendes la letra. Un disco tan atemporal que parece que fue grabado en un espacio sin épocas, sin años, en otro lugar del mundo. Un disco que puede ser difícil de digerir, pero que vale la pena el trance al que te lleva.
Myriam Gendron no es solo una estupenda compositora, como lo viene demostrando desde “Not a Deep as a Well”; también es una arqueóloga musical, una exploradora, una excavadora de la historia con un excelente oído para descubrir aquello que vale la pena hacerlo y desde ahí pasarlo por sus manos, por su imaginación y convertirlo en algo más. “Ma Délire. Songs of Love, Lost & Found” es sin duda uno de los mejores momentos de este 2021, por lo tanto lo pone como uno de los mejores discos. Algo que vale la pena escuchar.
Desde el exilio en Ankh-Morpork
Octubre 2021.
Jorge Tadeo. Anarquista, escritor, ensayista, pero sobre todo panadero casero.
[…] Emilio se acomoda a un lado mío, su gordura y su vejez lo convierten en un buen animal de compañía. Ya no tiene deseos de brincar de un lado a otro, lo acaricio mientras ronronea y pasamos al disco Long Time Comming de Sierra Ferrel, la revelación del año dentro de la música Country y Bluegrass. Doce canciones son las que componen el disco de una música campirana, de muchos sonidos de la América Profunda, esa que de tanto haber sido ignorada le cuesta trabajo salir de todos prejuicios, Ferrel hace un recorrido por ellos. Es sin duda uno de los mejores discos del año, lo cual nos lleva a Myriam Gendron y su exploración arqueológica musical que significa el disco Ma Délire – Songs of love, lost & Found, un disco sencillo, brutalmente hermoso en la vena del más tradicional Folk Americano, que ya reseñe en su momento aquí. […]