Nos sentamos con el ex líder de Dead Kennedys Jello Biafra para hablar sobre punk, política, el PMRC y Portlandia.
Como ex frontman de la legendaria banda punk Dead Kennedys, y un artista enormemente influyente por derecho propio, Jello Biafra ha sido una espina en el lado de la autoridad desde que era lo suficientemente viejo como para atar sus propios zapatos. Abogado por la libertad de expresión, se postuló a alcalde de San Francisco en 1979 (terminando el tercero de 10), se enfrentó a un juicio por obscenidad en 1986 (finalmente absuelto, pero enfrentándose a una ruina financiera) y escribió clásicos como Nazi Punks Fuck Off y Let’s Lynch El Landlord, muchos de los cuales siguen siendo relevantes hoy en día.
Desde la desaparición de los Dead Kennedys en el año 86, Jello ha trabajado con todos, desde Al Jourgensen, Pitchshifter y The Offspring hasta los Melvins, Sepultura y Reverend Horton Heat, junto con la publicación de numerosos álbumes de Spoken Word. También ha publicado tres álbumes con su banda Jello Biafra And The Guantanamo School Of Medicine, el último de los cuales –el brillante Tea Party Revenge Porn– fue lanzado recientemente en línea. Jello es un hombre ocupado, y no muestra signos de ralentización en poco tiempo.
Háblanos un poco de tu educación. Al parecer, tus padres te dejaron ver la televisión sin censura. ¿Es cierto?
“¡La parte divertida es que se han hecho muy raros por las cosas que consideraban demasiado violentas, que incluían Star Trek! Y nunca me dieron una pistola de juguete, pero me di cuenta, en la edad adulta, de lo raro que era que no cambiaran el canal en cuanto algo desagradable aparecía en las noticias. Veía shows de dibujos animados y luego veía las noticias con igual fascinación. Me han dicho que mis personajes favoritos de dibujos animados eran Bullwinkle y el senador Everett Dirksen. Así que vi a Lee Harvey Oswald disparar, vi caer el Muro de Berlín… También fue en el día en que solo había tres cadenas de televisión competidoras y se enorgullecían de su cobertura de noticias, así que cosas como Vietnam y niños hambrientos en Biafra -que es que de donde tomé mi nombre- estaban allí en las noticias de la noche. En lugar de cambiar de canal, se discutía, incluso si tenía seis años. No sólo estaba informado, estaba obsesionado. Yo era un amante de las noticias incluso antes del asesinato de JFK”.
Naciste en Boulder, Colorado, y te mudaste a San Francisco en tu adolescencia. ¿Cómo era eso? ¿Te quedaron algunas de las vibraciones hippy?
“Bueno, primero fui allí tal vez un vez o dos después del verano de amor, y mucho de eso todavía estaba sucediendo. No fui a Haight Street, pero había muchas boutiques raras y arte, y me gustaba la ciudad y la energía. Las semillas fueron plantadas para que quisiera vivir ahí algún día.
Cuando llegaba a San Francisco, después de hacer la lavandería muy sucia en una casa de ancianos para reunir el dinero, algo de lo hippy aún estaba por ahí, pero la conciencia y la rebelión fueron exterminados durante mucho tiempo. Como: «Esto es orgánico, así que son 50 dólares en lugar de 50 céntimos». ¡E intenta encontrar buen ácido cuando por fin tienes la edad suficiente para experimentar con él!
¿Cómo te has metido en la música punk o rock en general?
“Cuando tenía siete años me metí en una estación de rock, tratando de dormir una noche, e inmediatamente me enganché y me fui a por las cosas más duras. The Beatles – porque beatlemanía estaba en pleno apogeo – Rolling Stones, y The Animals, especialmente cuando descubrí que el cantante tenía el mismo nombre que yo. Pero las raíces del punk no comienzan con los Pistols o los Ramones, van mucho más lejos con los Stooges y MC5, incluso el Capitán Beefheart, y la sátira social de Frank Zappa. Esa energía se quedó conmigo”.
Según Wikipedia, tu primer grupo fue The Healers. ¿Es cierto?
“Era mi amigo John Greenway y yo, y otra persona, con instrumentos que no sabíamos tocar cuando nuestros padres no estaban en casa”.
¿Hicieron algún concierto?
“¿Estás bromeando? John y yo hablamos de lanzar esa mierda de vez en cuando, y luego decíamos cosas como: «No, esto fue hecho para nosotros y nosotros solos», cuando apenas estábamos saliendo de la escuela y descubriendo las drogas. Pero hubo una primera versión improvisada de California Über Alles, y John escribió la letra original basada en mi teoría de la conspiración de mascotas sobre [antiguo gobernador de California] Jerry Brown y el fascismo zen, pero luego Reagan irrumpió y me di cuenta de que estaba totalmente equivocado, así que la letra se reescribió como We’ve got a bigger problem now y nunca canté la letra de Jerry Brown”
No parece que te moleste que parte de tu música sea tan puntual y del momento que puede volverse anticuada de la noche a la mañana.
A veces pienso que debería dejar de escribir esta mierda y dejar que mi imaginación siga creando todos estos escenarios más pesimistas, porque ¡Siguen haciéndose realidad! Intenté que el nuevo álbum no fuera específico de Trump tanto como pude.
Entonces, ¿preferirías que tus canciones se volvieran anticuadas en lugar de seguir siendo relevantes?
Bueno, siempre quise que la música durara, por eso había todos los argumentos con Ray, el guitarrista Dead Kennedys sobre mezclar y remezclar hasta que la consiguiéramos lo mejor posible. Mi argumento era que no debería ser una versión de souvenir, quickie, half-assed, del programa en directo, debería ser la mejor versión de la canción que la banda haya tocado, porque eso es lo que la gente escuchará incluso décadas más tarde.
También me di cuenta, a través de Lou Reed y los Stooges y Zappa, de que otra forma de durar más tiempo no era apuntar a encabezar las cartas, sino a poner algo en lo que realmente creías, que no suene como nadie, e intentar construir un culto que se quede contigo. Ése era mi objetivo desde el principio, hasta que la foto de la portada saltara a tu ojo en la tienda de discos. Pensando de vuelta a mis años adolescentes cuando me dieran algo solo porque la portada se veía muy jodida. Así que esperaba que durara y que la gente siguiera encontrando algo fresco, tanto lírica como musicalmente, y estoy muy agradecido de que a cualquiera le importa una mierda y todavía le guste ahora.
¿Crees que una gran parte del legado de tu música está en su influencia? Bandas como Rage Against The Machine, Faith No More y System Of A Down, incluso Slayer y Sepultura, que tal vez ni siquiera existan sin Dead Kennedys.
No creo que puedas ir tan lejos, diciendo que no estarían aquí.
Sin duda, sonarían muy diferentes.
Bueno, siempre es un honor saber eso de Dead Kennedys o de mí, porque algunas personas citan Lard o mis álbumes de Spoken Word como una droga de entrada a la música más fresca u otra conciencia. He hecho que la gente se acerque a mí y diga que se metieron al activismo, entonces oyeron mis cosas, y les hizo pensar que sería mejor hacer algo que fuera mejor para el planeta. Es más fresco si alguien te da algo que has ayudado a inspirar, en lugar de: “¿Puedes firmarme los testículos?” O: «¿Puedo tener cinco selfies?» No siempre es música, puede ser libros, periodismo, cine o derecho de interés público.
Hablando de Lard, has trabajado con un gran número de artistas a lo largo de los años, incluyendo Al Jourgensen con Ministry, Lard, y Revco, pero es difícil imaginarlos en la misma habitación.
También he oído eso de otras personas. Si nos juntas, Al se convierte en mí, pero lo peor es que yo me convierto en él. Es increíble que siga aquí y que también le sorprenda. Es decir, la primera vez que me dijo que deberíamos hacer una gira de Lard, porque podría estar muerto pronto, ¡fue en 1988 o ‘89! ¡Cada día que se despierta, desafía a la ciencia!”
También trabajaste con Sepultura en Biotech Is Godzilla para el álbum Chaos A.D, y cantaste en directo con ellos unas cuantas veces. ¿Cómo ha sido eso?
Bueno, mucha gente en la escena de los primeros trazos surgió de punk y hardcore, y parte de la conciencia política se metió en ellos. Luego, generaciones posteriores de bandas de metal y fans se encontraron cada vez más politizados porque había mucho de ida y vuelta con hardcore, y porque la policía les estaba acosando mucho más, sólo por ser metaleros. Para entonces, el [cofundador del PMRC] Tipper Gore había lanzado su campaña anti-música, afirmando que esto estaba llevando a los niños a cometer crímenes y adorar a Satanás y convertirse en drogadictos.
¿Qué tan bien se sintió exponer a Oprah Winfrey en su programa?
Bueno, lo tenía planeado, porque había estado en Oprah una vez antes y cada vez que intentaba decirle algo a Tipper Gore, Oprah interrumpía y le daba la palabra a Tipper. Pero me pidieron que volviera cuando Tipper estaba jugando la carta fuerte de la carrera, yendo tras IceT y NWA, y yo dije: ‘Está bien, Oprah me dará una oportunidad’. Ella tiene un gesto invisible con la mano que apunta a quién se la da el micrófono, este debe encenderse o apagarse, y en ese momento me habían concedido esta entrevista que Tipper hizo en un periódico de Nashville donde se atribuyó el mérito de mi juicio por obscenidad. Así que traje ese periódico conmigo y, efectivamente, negó haber dicho eso y mintió en la televisión nacional. Saqué el periódico de mi bolsillo y le leí sus propias palabras. Oprah estaba haciendo el gesto de la mano repetidamente, pero yo no dejaba de hablar para que no pudiera cortar la cámara. Le dije: ‘¿Qué tipo de ejemplo les está dando a sus hijos cuando ven a su madre mintiendo en la televisión nacional?’ Y fue entonces cuando Oprah dijo: ‘Estoy segura de que a ti también te han citado mal, Jello’, y cortó a los comerciales.
Y hablando de televisión, también apareciste en Portlandia.
Probablemente saben que Fred Armisen era el baterista de Trenchmouth, así que ya nos conocíamos un poco. Y luego se corrió la voz de que querían hacer eso y yo dije: «¡Bien!» Ya disponía de experiencia y conocía algunos métodos de actuación antes de estar en una banda, lo que me resultó enormemente útil para convertirme en personas diferentes en el escenario. Una vez interpreté a Scrooge, y me encantaría volver a hacerlo. Siempre he querido ser diferente como frontman y quería ser teatral sin ser Alice Cooper. Me di cuenta de que, si necesitaba un objeto en el escenario, simplemente ilustraría uno sin tener que llevar todo esto”.
¿Qué hace Jello para relajarse? Recuerdo haberte visto borracho en Las Vegas en el Double Down Saloon, ¿así que beber es un pasatiempo?
Me gusta ir por ahí probando cervezas locales y nadie me dijo que la que me estaban entregando era un 9 por ciento de alcohol hasta que casi me vomite en el escenario. Pero no estaba orgulloso de eso. No había sido yo. Lo único bueno es que sucedió en Las Vegas, porque la vez anterior me subí al coche y conduje a casa, y nunca debí conducir.
Eso no es algo que haga con frecuencia o intencionalmente. No creo que la resaca fuera tan mala al día siguiente, y solo he tenido unos cuantas que me han derribado, pero no es como me gusta vivir. Mi novia no bebe y no le gusta que yo lo haga cuando estoy con ella, así que, si salimos, es una noche sin beber sin importar a donde vayamos. Pero también significa que mi resistencia al alcohol es tan baja que sólo una cerveza significa que no haré nada al llegar a casa. No me gusta sentirme así. También es por eso qué deje de fumar hierba. No me estaba abriendo la mente, estaba embotando todo”.
A pesar de los rumores ocasionales sobre tu muerte, parece que sigues en pie
Ha habido al menos tres rumores sobre esto, uno donde el cantante de una de nuestras bandas y el publicista de Alternative Tentacles dejaron mensajes en mi contestador automático, ahogados en lágrimas porque habían oído que estaba muerto. Es muy raro que me estén dejando mensajes para preguntarme si estoy muerto, pero al parecer esa historia llego muy lejos.
La moraleja es: no lo creas todo automáticamente, especialmente si tu única fuente es el Internet. Una cosa es informarme de que me muera o que me puedan detener, pero ahora es bastante peligroso que alguien entre en un restaurante de pizza en Washington con una puta ametralladora, buscando el sótano donde Hillary Clinton guarda a todos los niños. Ese edificio ni siquiera tenía un sótano Esto va a empeorar mucho antes de que mejore”.
Con 62 años, ¿qué te mantiene activo y creativo?
Bueno, todavía tengo todas ideas geniales, y he aprendido qué si pienso que algo es bueno, alguien también lo hará, así que hago lo que quiero. Sigo siendo un gran fan de la música, y esto es lo que me sostiene. No soy drogadicto, no soy religioso, la música es mi poder superior, y nunca sé lo que viene después. Nunca me canso de ello, porque si nunca lo he oído antes, aunque se registrara 20 años antes de nacer, todavía es nuevo para mí. No puedo entender a la gente que escucha las mismas cosas una y otra vez, año tras año. Nunca me quedo sin ideas y nunca me quedo sin cosas que me gusta escuchar”.
Autor: Morat
Traducción: Ximena Vargas
Aquí una reseña de su nuevo disco con los Guantanamo School of Medicine. Tea Party Revenge Porn: https://www.venasrotasdiscos.net/jellobiafrajorgetadeo