Hace unas semanas platicaba con un muy querido amigo sobre la música de Joana Serrat y esta forma de ir por la libre sin importarle mucho o nada como se pueda clasificar su música/estilo. Ella no tiene un patrón único al que se ciñe a la hora de componer sus canciones, ni un estilo que tenga que seguir al pie de la letra, si bien se nota la gran influencia que ejerce la música de la América Profunda, siempre está experimentando más allá de ese sonido campirano, saboreando otros estilos, otras formas.
Si tuviera que decir de forma tajante: “esto es lo que Joana Serrat toca, este es su estilo” sin dudarlo citaría a mi amigo, a Carlos y diría: “lo que ella hace es Folk Etéreo” y es que es la mejor forma de describir su sonido. Es justo como me hace sentir su música y sus letras. Es la mejor clasificación que le podría dar. Solo ella, Hope Sandoval y Cat Powers pueden estar dentro de este espectro musical.
Una característica se muchos discos que han salido en estos dos años de pandemia es que esta ha tenido una fuerte influencia en ellos. Estos tiempos nos han traído un recordatorio muy doloroso, nos lo han traído en forma de preguntas que nos hacemos nosotrxs mismos. ¿Ahora que sigue? ¿Cómo se vive una inexistente nueva normalidad? ¿Hacemos las paces con nuestros demonios o los seguimos ignorando? En Hardcore from the Heart, el nuevo disco de Joana Serrat, desde esa melancolía que la acompaña desde su disco debut Relief Session donde nos cantaba Princesa de Colors en su idioma natal nos va desenredando estas preguntas, o al menos nos invita acompañarla en su recorrido personal para respondérselas ella misma, con lo que tal vez nosotrxs podamos encontrar pistas para responder las nuestras. Lo escuchamos en canciones como These Roads.
Con un sonido más pop que en sus discos anteriores, tal vez por la influencia de ted Young como productor, que tiene en su currículo haber trabajado en algunos de los discos de Sonic Youth, The Gasligth Anthem entre otros, Joana se permite salir de su zona de confort -si es que en algún momento la tuvo- y experimentar aun más con nuevos sonidos, sin perder su característico Folk Etéreo, tan suyo y que nos acerca a ella. Lo encontramos en cada una de las diez canciones que componen este disco.
Desde la melancolía en Summer Never Ends, la profunda reflexión Take me Back, Where I Belong hasta canciones que se convertirán en clásicos como Demons, Pictures que es mi favorita de todo el disco por ese sonido tan optimista que tiene, aunque con Easy, nos regala seis minutos de un profundo dolor que me lleva al borde de las lágrimas, para regresar al optimismo con Wlid Beast.
Todas y cada una hacen un recorrido sonoro por un camino brillante, oscuro, vital con muchos paisajes reflexivos hermosamente dibujados. Estamos ante un disco que nos invita a imaginar mientras que dibuja en nuestra cabeza escenas llenas de vida, pues hasta en la melancolía, en la muerte, la vida esta presente. Esto Joana lo ha dejado claro en cada uno de sus discos.
La madurez musical de Joana Serrat se siente en cada disco. Con este su quinta producción y el primero con Great Canyon Records va dejando constancia de que esta en un proceso de composición creativa en ascendencia. Hardcore from the Heart es su mejor trabajo hasta la fecha. Esto lo digo cada disco que saca, por lo que solo puedo pensar que lo mejor que tiene para ofrecernos aún no ha llegado y eso es grandioso.
Desde la rebelión contra Elisyum
Junio 2021 #SierraMorelos.