Desde su aparición a principios de los 90s, Dropdead siempre ha sacado música que es vital, rebosante con pasión y hambre por cambio y nada ha cambiado en ese sentido ya que hemos llegado hasta el día de hoy con la banda sacando su nuevo álbum Dropdead 2020. Gavin Brown habló con el vocalista de Dropdead Bob Otis para platicar sobre el nuevo disco, asi como las colecciones recientemente relanzadas de los primeros trabajos de la banda, influencias musicales, su firme postura antifascista y el estado del mundo en estos momentos en una informativa conversación.
E&D: Acaban de sacar el álbum Dropdead 2020. ¿Están satisfechos con como el álbum ha sido recibido?
Bob: No suelo leer muchas reseñas para ser honesto, pero si vi algunas por curiosidad y todas las que he leído han sido buenas. Me preocupa más lo que yo pienso y estoy muy orgulloso de él. Creo que es un buena grabación y buena para nuestro regreso. Representa quienes somos como personas en 2020
E&D: ¿Como fue grabar el álbum y fue hecho pre-pandemia?
Bob: Empezamos a hacerlo antes de y hemos estado escribiendo canciones por un tiempo. Regularmente eso es en el patio de Ben, en lo que respecta a la música, el escribe la mayor parte de los riffs y cuando está listo para rockear, todos estamos listos para rockear y construimos alrededor de eso. En lo que respecta a la grabación fuimos a God City en Salem, Massachusetts para trabajar con Kurt de Converge y eso fue tan suave como la mantequilla. El tipo es un gran amigo nuestro, es como grabar con un hermano. De todos en la banda, probablemente yo lo estrese más porque odio hacer voces. Mis voces han cambiado a través de los años, sabes, han sido 30 años desde nuestro primer álbum y sabes, nuestras voces se desarrollan, tienen altos y bajos, y así fue con este disco.
E&D: ¿Sigues satisfecho con tus voces, aunque como ya dijiste, han cambiado, especialmente después de tanto tiempo?
Bob: Sabes, para ser honesto contigo, así como somos personas, mi voz ha cambiado a través de los años como nosotros hemos cambiado como y así es como quería abordarlo. Muchas de mis influencias personales son bandas como Crass, Icons Of Filth, todo el movimiento anarco de Inglaterra me motivo bastante cuando era joven para estar en una banda, entonces aborde la música de este álbum y sonaba más anarco que cualquier cosa que hayamos hecho. Cante de esa manera, como en Icons Of Filth hubiera cantado o Conflict UK, más como un grito controlado. Eso es lo que sentí en este álbum. Grite un poco aquí y allá pero ya sabes, quería progresar para ser honesto contigo y más que eso quería que las palabras fueran escuchadas, especialmente en este álbum, especialmente en estos tiempos.
E&D: ¿Como fue la experiencia trabajando con Kurt Ballou en el álbum?
Bob: Muy facil. El, y todos los chicos que trabajan con el son chicos tranquilos. Son muy similares en cuestiones políticas y todos son veganos. Nos llevamos muy bien y son como nuestra familia extendida. Kurt es como un hermano mayor para mí, es un muy buen tipo con el que trabajar. Es fácil. He trabajado con personas que eran algo agresivas en su enfoque o lo que sea y él es un tipo muy tranquilo, si jodes la canción o lo que sea, solo dice, hazlo de nuevo. Muy, muy fácil y un buen tipo con el que trabajar.
E&D: ¿Obviamente trabajarían con el otra vez?
Bob: No nos veo no trabajando con él para ser honesto porque para este punto él ya es parte de la banda, y de verdad entiende el sonido que queremos y lo que queremos representar, entonces él es el tipo.
E&D: En el álbum, siguen manifestándose contra el estado fascista y la injusticia. ¿Crees que esas cosas son peores hoy en día y crees que las cosas de verdad pueden mejorar en un futuro?
Bob: creo que las cosas son horribles, especialmente en los Estados Unidos con Donald Trump como líder bajo el disfraz del poder blanco, supremacía, como quieran llamarlo. No lo está diciendo abiertamente, pero seguro que lo está actuando. Nunca he visto un momento así en toda mi vida donde las cucarachas de la supremacía blanca están a la vista ahora.
Puedes ver banderas Nazi en ciudades americanas junto a banderas de Trump. De verdad es un momento terrorífico y espero que todos los que están en la izquierda o en medio o como quieras llamarlo, todos estén cruzando sus dedos de que en esta elección las cosas vayan a cambiar, pero nadie sabe todavía. Estamos activamente peleando contra ello, yendo a protestar y esas cosas, pero el país sigue variando hacia la derecha de una manera muy negativa. Veremos qué pasa en esta elección. Es un momento muy aterrador, no solo para los Estados Unidos, pero para el mundo si nos inclinamos hacia el otro lado.
E&D: Con tu postura antifascista, ¿has tenido alguna oposición de la derecha, online o lo que sea?
Bob: De vez en cuando, no creo demasiado en nada de lo que sucede en línea porque los troles están trabajando. Hemos sido atacados, especialmente por nuestro veganismo, por nuestra postura con él, y en contra de Trump y cosas así, pero es simplemente la naturaleza del internet. Nunca he sido atacado físicamente, pero definitivamente lo he visto en protestas y marchas a las que he ido. Digo, definitivamente están ahí, están ahí a la vista, los racistas se están mostrando y creo que Trump solo los está empoderando a actuar de una manera estúpida, abierta y peligrosamente.
E&D: Especialmente cuando él es el que está avalando ese comportamiento. Regresando a la música, Dropdead va a estar sacando algunas discografías en Bandcamp, cubriendo el principio de los 90s hasta 2013 el siguiente mes. ¿Eso es para tener toda la música en un solo lugar y como ha sido mirar atrás? (esto ya paso y pueden entronar la discografía en bandcamp. Nota del editor)
Bob: Creo que Ben tuvo la idea de lanzar un montón de nuestras cosas viejas porque lo estábamos escuchando y hablándolo, especialmente Ben y yo y no creo que alguna vez estuvo cien por ciento emocionado con algunas de las grabaciones. Grabamos en diferentes lugares a través de los años y había velocidades incorrectas en algunas grabaciones. Algunas partes sonaban flojas y no representaban realmente como sabemos que sonamos ahora, especialmente con el nuevo álbum saliendo para respaldar todo eso y representarnos en 2020 como realmente sonamos y quiénes somos ahora.
E&D: El álbum de 1990 a 1993 ha sido traído en su forma original producido por Don Fury. ¿Como fue trabajar con un productor tan legendario como él?
Bob: Sabes, creo que, si trabajara con Don ahora, mi actitud sería diferente. Era más joven cuando trabajamos en ese álbum y él era como ya lo mencioné, algunos productores tienen un encanto o un enfoque distintos. Don me presionaba bastante no creo que a esa edad yo fuera una persona que realmente se lo tomara tan bien. Recuerdo ir y decir sobre una de las primeras canciones, en realidad no puedo cantarla tan bien y el me hizo repetirla una y otra y otra vez, en lugar de dejarme hacerlo más tarde en la sesión porque él quería todo a su manera. Funciono porque ese álbum es considerado un clásico en los estándares de mucha gente, pero en ese punto de mi vida, no disfrute esa experiencia para ser honesto. Creo que abordo las cosas de una manera distinta a algunos de los otros chicos, como Bill Miller que era bastante tranquilo y Kurt que es un amor. Él era más agresivo y no apreciaba eso en ese momento de mi vida, cuando ahora lo tomaría con un grano de sal.
E&D: ¿Siempre quisiste remasterizar el resto del material cuando lo lanzaron nuevamente?
Bob: Creo que Ben quería modernizarlo y realmente hacerlo sonar 2020 así que la mayor parte fue su idea y si yo tengo preguntas le hago saber, pero dejo que él se haga cargo porque usualmente no se equivoca
E&D: Mencionaste a Crass y Icons Of Filth anteriormente, ¿sigues siendo igual de influenciado hoy, por bandas como ellos y Discharge, Anti Cimex y SSD?
Bob: Si. Cuando voy a mi colección de música hay un montón de cosas que escucho, pero regularmente encuentro mi punto suave con bandas antiguas. ¡De hecho, Ben, que es dueño de la tienda Armageddon me consiguió una reedición de Icons Of Filth Onward Christian Soldiers porque la perdí a través de los años y estaba muy emocionado de tenerlo otra vez! Amo todo el movimiento anarco, todas las bandas originales. Se que algunas personas son muy fans de Discharge. Yo también amo a Discharge, pero las bandas que me movieron eran Icons Of Filth, Crass, Conflict, todas las olas originales de anarco y eso fue lo que me motivo a entrar a la banda. Eso fue lo que me motivo a querer hablar a través de la música.
E&D: Con lo del anarco, ¿había una escena anarco punk en América y en Providencia cuando eras joven y estabas creciendo?
Bob: Diría que no en Providence, probablemente había una banda o dos que no puedo recordar de Boston. Mucho de eso era muy directo o real, como una especie de hardcore machista que sale de la escena de Boston, pero en Estados Unidos había bandas que estaban haciendo cosas en Oregón, y estaba Nausea de Nueva York. Definitivamente había bandas haciéndolo. No creo que mucha gente nos considere anarcos de ninguna manera, aunque hacia ahí se inclinan nuestras políticas. No creo que nuestra música lo representaba en un principio, tal vez en el segundo álbum, cuando empezaron a ocurrir algunos galopes y se oyó un poco más de anarco sonando, pero subido de tono. Eso fue lo que me motivo e inspiro a ser honesto y todavía lo hace. Todavía lo escucho.
E&D: También has citado a Swans como una influencia en la banda. ¿Fue el puro físico de la música lo que inspiró a Dropdead?
Bob: Diría que sí, la amplitud, el estado de ánimo, el movimiento, la brutalidad, especialmente ‘Cop’, ‘Raping A Slave’, toda esa era es un movimiento lento. Es tan sónico. Cuando decimos que estamos inspirados por ellos, no es necesariamente la música, pero el sonido y la brutalidad, queremos tener eso en nuestra música. Creo que, especialmente hoy en día con el equipo que tenemos, si vienes a ver a Dropdead, ¡definitivamente te van a arruinar! Fui afortunado de ver a Swans en el tour Children Of God en Boston y la gente salía del edificio porque era tan sónico que te dolían los dientes y yo solo veía a la gente irse, pero pensaba que era maravilloso. Pensaba, si alguna vez tengo una banda, Podemos hacer eso.
E&D: Obviamente todo sigue muy incierto, pero cuando las cosas regresen más o menos a la normalidad, ¿tienen algún tour tentativo para apoyar el nuevo álbum?
Bob: Queremos salir y obviamente estar de gira, queremos volver a tocar. Lo único que tenemos ahora es, un buen amigo nuestro de la banda Landmine Marathon, acaba de recibir un trasplante de hígado, está en medio de eso y necesita ayuda médica, así que creo que un montón de bandas se están juntando y vamos a grabar en un club local y hacer un set en vivo, un grupo de bandas de todo el país lo harán y pondrán algo de dinero para ayudarlo, pero no tenemos cualquier plan en este momento y hasta que esto se aclare y haya una cura real o algo así, una cura para mejorar esto, ya sabes, a menos que fuera una especie de espectáculo en vivo al aire libre con un distanciamiento social serio, no puedo imaginar a nadie tocando ahora de forma segura. Las cosas parecen retrasarse, y sigo viendo cómo estos grandes festivales se están organizando para 2021 o lo que sea, e incluso ahora queda por ver, tienen un largo camino por recorrer y la gente no parece darme cuenta de que estamos en medio de esto todavía, personalmente no lo creo
E&D: ¿Que tan importante es en 2020, el aspecto DIY del hardcore y tu música?
Bob: Digo, no sé cómo lo hace cualquier otra persona. Se que bandas en sellos o lo que sea, pero siempre me ha parecido que somos capaces de hacerlo nosotros mismos entonces porque darle ese poder a alguien más, desde el arte hasta poner un mensaje allá afuera y en realidad vender el álbum, cuando nosotros podemos hacerlo y Ben es muy bueno con ello, tiene su propio sello y tienda de discos. Creo que lo que sea que funcione para la gente es lo que tienes que hacer. Para nosotros, siempre ha sido DIY y de ahí es de dónde venimos. Cuando recién empezamos, todas las bandas punk lo estaban haciendo al estilo DIY, digo, había algunas bandas queriendo firmar con grandes sellos eso tenlo por seguro, pero no estaban en la misma sintonía que nosotros, porque eso no era importante para nosotros, así que hacer las cosas DIY es como somos y no sabemos hacerlo de otra manera.
E&D: El próximo año marca treinta años desde que Dropdead se formó y toco su primer concierto, ¿planean hacer algo para marcar ese aniversario?
Bob: Lo hemos hablado muchas veces y probablemente consigamos un par de las bandas que a cada uno de nosotros le gusta y hacer algo grande. Habíamos hablado de venir a Reino Unido y hacer algo con un montón de bandas que conocemos ahí y salir, pero repito, en este punto, no sé qué podemos hacer. Creo que todo se va a retrasar. En realidad, no lo sé, nadie lo sabe
E&D: ¿Es una situación de ver y esperar?
Bob: Si, es ver y esperar en este punto. Digo, para ser honesto contigo, todos estamos esperando algo, la elección, ver si el mundo se acaba. Creo que podríamos tener una guerra civil en este país, así de serias están las cosas. Creo que las cosas están tan agresivas en este momento, de una forma u otra, que dependiendo de quién entre aquí va a cambiar el país.
E&D: Es como un barril de pólvora en este momento.
Bob: De verdad lo es, y es un momento peligroso y cualquiera que no lo vea no está viendo con ojos claros y da bastante miedo para ser honesto contigo. Esperaremos a ver qué pasa. Esperaremos a ver si Trump dice que no acepta los resultados de las elecciones, esperaremos a ver qué pasa si pierde, si va a haber una resistencia armada. Realmente es un momento muy loco.
E&D: Regresando a los primeros días de la banda, ¿se siente como si han pasado treinta años desde que empezaron y cuáles son tus principales recuerdos de los primeros años?
Bob: Sabes, hay días en los que se siente como si hubiéramos tardado mil años para llegar a dónde estamos y hay otros días donde miras para atrás y recuerdas las cosas y se siente como si hubiera sido ayer. El tiempo es una ilusión y algo muy raro, sabes, dependiendo de qué día salga de la cama, todo se siente distinto todo el tiempo. Definitivamente hay momentos en los que siento todos los años y me doy cuenta de cuánto tiempo hemos estado haciendo esto comparado a otras bandas. Estoy muy orgulloso de eso para ser honesto contigo, más que con la banda, pero con la filosofía de amistad que hemos construido, hemos tenido nuestros altos y bajos, hemos peleado como perros y gatos. Éramos hermanos así que continuar con esta relación tanto tiempo y seguir queriéndonos y respetándonos es algo, entonces estoy orgulloso del tiempo que hemos puesto y de lo que yo espero hemos establecido y representado.
E&D: Con los conciertos en vivo, ¿hay muchos en los treinta años que se destacan en particular como memorables y tienes buenos recuerdos de tocar en el Reino Unido? Sé que has tocado en Chimpyfest y en Londres un montón de veces y recorrido todo el país
Bob: Siempre amamos ir al Reino Unido. Tenemos muchos amigos allá. La escena de Leeds, el pueblo de Bradford, Londres, Irlanda, Escocia. Tenemos muchos amigos allá, entonces lo amo y cada vez que vamos es un momento memorable. Chimpyfest, lo último que tocamos allí fue increíble. Tenemos muchos recuerdos, volviendo con Sned de Health Hazard y 1 de cada 12 clubes, nos encanta todo eso. En cuanto a recuerdos en el camino. Digo, todo está revuelto a este punto, pero cosas que se destacan para mí, la primera vez que tocamos en Tokio con Gauze y ese fue un momento absolutamente asombroso que estuvimos tocando espalda con espalda con una banda de esa estatura, que para nosotros era gigantes de la escena hardcore. En medio de nuestro set, la gente se estaba volviendo absolutamente loca y de la nada uno de los tipos de Gauze, quien es un tipo bastante intimidante salió con un pequeño juego de set y nos sirvió te en la mitad de nuestro set. Pensé, ese fue el momento más genial para mí, estaba muy intimidado como para hablarle porque era más grande que yo y se veía como un tipo rudo pero también que fue un tipo tan amable en medio de ese momento tan mágico en un lugar en el que nunca me imaginé que iba a ir, sabes? Eso fue algo destacado para mí. Digo, tengo un millón de momentos así. He sido un hombre muy afortunado. No lo doy por sentado, sabes, pero lleva mucho trabajo, mucho dormir en el suelo y relaciones jodidas y perder trabajos y todo lo que viene con ello, si vas a aguantar tanto tiempo.
E&D: ¿Cuáles han sido algunos de tus otros momentos de mayor orgullo en tu tiempo con Dropdead?
Bob: Siempre son cosas muy sutiles, como cuando recibí una carta de un tipo que me cuenta que se hizo vegano o un tipo que se unió al Sea Sheppard por lo que dijo Dropdead y esos son momentos que de verdad me importan, que movimos a alguien lo suficiente para hacerlos cambiar algo en su vida y escoger algo en lo que realmente creemos. Sabes, es lo más parecido a una religión que tengo que representar. No creo en Dios ni nada de eso, pero creo en esta filosofía de que podemos mejorar a la gente y podemos ser mejores para el planeta y los animales y cuando alguien acepta eso a su manera y se siente lo suficientemente conmovido como para escribirnos y explicarnos su experiencia. Esa es mi parte favorita. Saber que estamos haciendo algo bien y estamos haciendo algo decente, y eso es lo más importante para mí como el letrista y lo que intento representar con mi filosofía. Eso significa mucho para mí.
Fuente: https://echoesanddust.com/2021/01/bob-otis-from-dropdead/
Autor: Gavin Brown
Traducción: Ximena Vargas