Tenía una esposa, una hija pequeña y un trabajo que pagaba. Una casa con un baño de 3 dormitorios y una cerca de piquete lejos de la versión del sueño americano de nuestros abuelos. Sus manos estaban callosas. Le dolían las articulaciones. Efectos secundarios de perseguir esta versión idealizada de la serenidad estadounidense a través de la sangre, el sudor y la arena pura. La música siempre había sido una salida para él. Era una forma de desahogar su frustración con el mundo. Le dio la oportunidad de buscar inspiración y desarrollar aspiraciones que no necesariamente coincidían con el status quo. Había lanzado 2 ep a través de plataformas de transmisión hasta este punto, y tenía exactamente 49 oyentes mensuales en Spotify para mostrarlo. Eso estaba a punto de cambiar…

Trabajó en la línea de montaje en una fábrica de Mercedes Benz. Su horario era rotativo. Dos semanas de turno de noche, luego dos semanas en el turno de día. Fue aquí, ensamblando autos que iban a ser conducidos por aquellos con medios (y aquellos que buscaban proyectar tanto) que se inspiró para su última tanda de canciones. Eran canciones impulsadas por la mundanidad de la experiencia de los obreros, así como por los rostros estoicos que lo rodeaban día tras día. Los rostros de aquellos que se resignaron a sus destinos. Los rostros de aquellos que hace tiempo habían abrazado su rutina y soltaban sus sueños. Drayton Farley no había soltado el suyo.

Una tarde, mientras el sol sangraba lentamente a través de las persianas, se despertó en un hogar tranquilo. Su hija estuvo con la niñera durante unas horas, por lo que papá pudo descansar un poco antes de su turno de noche, y mamá pudo hacer algo de trabajo en la oficina en casa. Reunió las herramientas de su oficio. Una computadora portátil, un micrófono de condensador básico, su Martin Custom D de confianza a los pies de la cama, usando la quietud de la tarde para complementar su particular marca de melancolía, estableció las canciones que compondrían su álbum debut de larga duración, A Hard Up Life, en una sola toma. Cuando terminó, no hubo tiempo para la celebración. Se puso su uniforme, agarró su almuerzo y entró en la fábrica esa noche con la sensación de que tal vez, solo tal vez, no estaría checando un reloj para siempre.

No pasó mucho tiempo para ver que estaba en algo. Después de lanzar el primer sencillo del disco (“American Dream (Hard Up)”), rápidamente ganó 5.000 nuevos oyentes mensuales en Spotify. Esta era la confirmación que necesitaba. No había nada que lo detuviera ahora. Lanzó el álbum en su totalidad y vio cómo sus números de transmisión aumentaban constantemente. La gente se relacionaba con sus historias de la clase obrera. Se relacionaban con sus canciones de amor y pérdida. A la gente le importaba. Pronto, incluso sus compañeros de trabajo comenzaron a mirarlo de manera diferente. Se convirtieron en fans y simpatizantes. Sabían que estaba destinado a una vida libre de los grilletes del malestar de la clase media.

Seguir la carrera de Drayton hasta este punto ha sido interesante por decir lo menos. No es exagerado decir que hasta este punto, ha sido una operación de un solo hombre. Escribe su música, la graba él mismo, diseña la carátula del álbum, reserva sus propios conciertos (hasta hace muy poco) y hace todo lo demás. Ha sido un equipo de demolición de un solo hombre, esencialmente confiando en el boca a boca para difundir su evangelio a las masas. Y por Dios, está funcionando. Me complace informar que al momento de escribir este artículo, Drayton Farley ya no checa un reloj. En aproximadamente un año ha pasado de ser un soñador del proletariado a un músico de rápido ascenso a tiempo completo. Está tocando en espectáculos y compartiendo escenario con artistas como Zach Bryan, Mike and the Moonpies y Arlo Mckinley. Créanme amigos, esto es solo el comienzo. Drayton Farley ya no persigue el sueño americano. Está demasiado ocupado atrapando a los suyos.

Drayton empecemos por el principio, amigo. ¿Dónde naciste y creciste, y cuándo llegó la música a tu vida?

Bueno, nací y crecí en Woodstock, Alabama. Woodstock es una ciudad muy pequeña, a unos 30 minutos al oeste de Birmingham. No hay mucho allí. Obtuvimos nuestra primer semáforo durante mi último año de secundaria. Al crecer allí, realmente no me metí en la música hasta tal vez el 7º grado. Mi hermana consiguió una guitarra para su cumpleaños, y comencé a escabullirme y tocar con ella siempre que pude.

¿Solo jugabas o simplemente se convirtió en TU guitarra?

Jaja, ella lo tocó un poco al principio, pero sí, lentamente se convirtió en mía. ¡Era un pedazo de mierda! Como, probablemente la peor guitarra que cualquiera podría aprender. Empecé entonces. Aprender a tocar es la misma historia para todos. Tocas muy mal, y te duelen los dedos y es irritante como una mierda. Pero luego finalmente aprendes algunos acordes, y de repente puedes hacer esta cosa mágica que solías no poder hacer. En ese momento, simplemente desarrollé un hambre por ello. Simplemente no podía dejarlo. Después de la escuela, los fines de semana, tocar la guitarra es todo lo que hacía.

Tal vez alrededor del 8º o 9º grado, me metí realmente en el mundo del metal subterráneo. Bandas de hardcore y bandas de metalcore. Conseguí una guitarra eléctrica en ese momento y comencé a tocar ese tipo de música. Me enamoré de ella. Todavía me encanta. Me uní a una banda de metal como guitarrista con algunos tipos que eran un par de años mayores que yo. Tocamos shows alrededor de Alabama. Abrimos shows para bandas más grandes, en su mayoría. En algún momento de esa época, descubrí la música americana y alt-country.

 Tengo curiosidad, ¿cuál fue tu introducción a americana y alt-country?

Mi mejor amigo. Me habló de Jason Isbell. Él dijo: “Amigo, tienes que echar un vistazo a este tipo”. Empecé a escuchar y pensé: “Esto es horrible. ¿Quién escucha esta mierda?”. Pero debes entender que en ese momento, cuando pensaba en la música country, el pop country era lo que me venía a la mente. Eso es todo con lo que tenía que compararlo. Simplemente no sabía sobre estos subgéneros y la profundidad de todo. Pero sí, paseando con mi amigo después de la escuela y la mierda, siempre estaba tocando este disco de Isbell. Era “Sureste”, en realidad. Un día escuché la última canción, “Yvette”, y me di cuenta de que no la había estado escuchando de manera justa. Comencé a prestar mucha atención a la composición de canciones de Jason Isbells, y me quedé impresionado. Me sumergí en su música después de eso. Mi amigo y yo fuimos a ver a Jason Isbell en Birmingham en ese momento, y Sturgill Simpson abrió para él. Sturgill tocó un set acústico esa noche. Fue increíble. Eso fue todo, hombre. Eso abrió mi cerebro a un mundo de la música completamente diferente. Escuché a Jason Isbell casi exclusivamente por un tiempo. Luego, poco a poco, comenzó a encontrar a otros grandes compositores como James McMurtry, John Prine, Sturgill Simpson y Tyler Childers. Eso es lo que me llevó a componer canciones. Escuchando a esos tipos. Quiero decir que había escrito canciones antes, pero solo estaba garabateando en mi cuaderno.

Entonces, después de sumergirte en esos artistas, ¿comenzaste a escribir y estructurar tus canciones de una manera nueva?

Sí, yo diría que sí. El contenido lírico y el tema cambiaron. Aprendí que podías escribir sobre cualquier cosa en tu vida, de verdad. Aprendí a contar una historia. Como dije, me abrió a un mundo completamente diferente, hombre.

 Comenzaste tu carrera con un par de ep’s. Hargrove  y la dulce tristeza del sur. ¿Fueron esas algunas de las primeras canciones que escribiste? ¿O se desarrollaron esos lanzamientos en el transcurso de meses o años?

Honestamente, ese tipo de cosas se unieron muy rápidamente. Tuve la mayoría de esas canciones por un tiempo. “I’ll Be Home” y “When I’d call you” eran muy viejas. Sweet Southern Sadness fue escrita en el transcurso de tal vez 2-3 meses. No estaba escribiendo un ep. solo estaba escribiendo canciones y quería lanzar algo, así que junté esas canciones y lo llamé un ep. Más o menos la misma historia con Hargrove. Eran canciones que había escrito, y simplemente me gustaban. Pensé que eran buenas canciones y quería sacarlas. Entonces, los acabo de lanzar como un ep. De hecho, los guarde por un tiempo. Cuesta dinero lanzar un álbum. Ep, álbum, cuesta lo mismo. Como eran ep’s bastante cortos, pensé que podría combinarlos en un solo lanzamiento. No es un álbum per se, pero es el ep de un solo lanzamiento.

 Me gusta esa idea. Vas a tener una larga carrera, y ahora tienes los primeros años capturados en un lanzamiento. Fue entonces cuando la mierda comenzó a hacer clic para ti, y todo está allí en un paquete agradable y ordenado. Las grabaciones suenan muy limpias. La portada del álbum es elegante. Corrígeme si me equivoco, pero ¿no has estado haciendo todo esto tú mismo?

¡Estás 100% en lo correcto! Ni siquiera puedo decirte cuántas aplicaciones gratuitas he descargado para aprender a editar fotos y cosas así. Como la portada de mi nuevo álbum… Tuve que descargar como 7 aplicaciones solo para hacer eso. Ha sido salvaje. En cuanto a la grabación, no sé nada al respecto, de verdad. Tengo un pequeño micrófono de condensador decente y simplemente golpeo el disco, toco la canción y espero lo mejor.

 Hablemos del nuevo álbum, A Hard Up Life. ¿Cuándo comenzó a unirse ese proyecto?

Había escrito las canciones en el transcurso de un año más o menos, y realmente quería ir a un estudio y grabarlas correctamente. Simplemente no tenía el dinero para hacerlo. Tal vez podría haber tomado un préstamo o vendido un montón de mierda y haberlo hecho, pero simplemente no quería pasar por eso. Miré a tipos como Benjamin Tod y Zach Bryan y pensé: “Estos tipos han tenido bastante éxito con solo sacar un álbum acústico. Si las canciones son lo suficientemente buenas, la gente escuchará”. Yo creo que. Si las canciones son fuertes, la gente las encontrará. Ese pensamiento me ayudó a sacudir cualquier reserva que tuviera sobre hacerlo acústico. Una vez que decidí hacerlo yo mismo, sucedió súper rápido. Lo grabé un día antes del trabajo, en una sola toma realmente. Un poco de trabajo en Garage Band y se hizo.

 La reacción a A Hard Up Life ha sido increíble de ver. Tan pronto como se lanzó, escuché las primeras líneas de “Stoic Faces” y pensé: “Oh, mierda, este es el siguiente nivel”. ¡Jaja! Tu crecimiento como compositor fue obvio después de la primera escucha, y parece que estás obteniendo un reconocimiento bien merecido basado en la fuerza de estas canciones. ¿Es una sensación extraña? ¿Cómo es pasar de la relativa oscuridad a que la gente sepa tu nombre y tu música?

Amigo, ha sido un año loco y extraño. En noviembre de 2020, antes de lanzar “American Dream”, tenía, (Pausa para comprobar), 49 oyentes mensuales en Spotify. En este momento, tengo poco más de 90,000. Así que en cuanto a la respuesta a mi música, casi todo esto ha sido nuevo, y ha llegado desde que publiqué A Hard Up Life. Al entrar en ese proyecto, sabía que esas canciones eran buenas. Era la primera vez que tenía mucha confianza en mí mismo como escritor y músico. Sabía que si de alguna manera podía hacer que la gente escuchara, les gustaría y la música se extendería. Hasta ahora, lo ha hecho. Ha sido realmente genial, pero al mismo tiempo también ha sido jodidamente raro, porque he estado trabajando en un fabrica durante todo esto. La mayoría de las personas que encuentran mi música en línea tienen la impresión de que acabo de ser un músico a tiempo completo y se sorprenden de que ese no haya sido el caso. La verdad es que hace poco dejé de trabajar y comencé a dedicarme a la música a tiempo completo.

Todo este tiempo que has estado trabajando, ¿tus compañeros de trabajo escucharon tu música?

Bueno, dejé de trabajar hace aproximadamente una semana, pero casi todas las personas con las que trabajé después del lanzamiento de A Hard Up Life, realmente creyeron en mí. Bromeaban y me decían que estaba a punto de explotar y cosas así. Eso fue genial de ellos.

Es bastante impresionante que las personas que trabajan contigo todos los días te apoyen y crean en ti. Eso dice mucho en mi opinión. A la mayoría de la gente le gusta mantener a la gente en su propio nivel en mi experiencia, en general.

Seguro. Me animaron. De alguna manera me entusiasmaron y me ayudaron. Realmente he pasado el último año tratando de probarme a mí mismo. Finalmente llegué a un punto en el que fue un poco abrumador. Con la respuesta sobre el nuevo álbum, ciertas oportunidades que han surgido, y supongo que el poco de notoriedad que me dio. Finalmente llegué a un punto en el que sentí que tenía que dejar de trabajar y dedicarme a esto. El último disco en realidad comenzó a hacerme ganar dinero también, lo cual fue diferente. Luego están los espectáculos que toco localmente. Comencé a conseguir buenas multitudes para presentarme a estos espectáculos locales, y terminé recibiendo un cheque de pago de una semana en mi frasco de propinas algunas noches. Se puso muy jodidamente difícil volver a trabajar el lunes, ¿sabes?

 Oh, seguro hombre. Eso es difícil de lograr en esta región. Lo sé, solo por seguir esta escena en el área de Mississippi / Alabama. Es difícil conseguir que la gente venga a los espectáculos aquí. Imagínese si tuviera su sede en los Apalaches, donde la gente tiende a apoyar un poco más la música en vivo.

Es una locura que digas eso. Kentucky, Virginia Occidental… Esos tipos realmente profundizan en mi música. Es extraño porque esa comunidad musical que tienen allí es tan única. Eso simplemente no existe aquí en absoluto. Está seco. No hay “escena” realmente. Allá arriba, los fanáticos, así como la gente de la industria de la música, han sido muy solidarios. Eso ha sido increíble de ver. Como, incluso cuando fui al Festival de Música laurel cove como espectador, simplemente entrando … Hubo 6-7 personas que me detuvieron y me dijeron: “¡Amigo, me encanta tu música! Es genial conocerte.” y me dieron la mano. Era genial como el infierno, y extraño para mí. Fueron pequeñas cosas como esa las que comenzaron a sumarse en mi cabeza, y me empujaron a dedicarme a la música a tiempo completo, todo.. Esa comunidad tuvo una mano en esa decisión. Como, me hizo pensar: “Toda la energía que puse en trabajar en un fabrica… ¿Dónde estaría ahora mismo si hubiera estado poniendo ese trabajo y energía en mi música?”.

Entiendo lo que estás diciendo. Pero al mismo tiempo, siento que trabajar en esos trabajos pagará dividendos en el futuro. Como en tu peor día, podrías decirte a ti mismo “Bueno, podría estar trabajando allí”. Te da una perspectiva que podría ser valiosa en el futuro. Tu música es identificable porque viviste esa experiencia.

Venga, sí. Es como si dijeran: “Donde has estado, te lleva a donde estás”. Amigo, he tenido grandes trabajos que pagaron bien. Trabajé para el ferrocarril, luego Para Mercedes-Benz, y el último trabajo fue para Safelite Autoglass. Pero usando el último trabajo como ejemplo, haces un trabajo que te lleva una hora… Luego, la compañía le envía una factura para dársese al cliente y le cobran como 600 $ por mano de obra. Y estoy pensando “Joder. Estoy haciendo que esta corporación gigante haga tanto dinero y me están pagando como 20 $”. Quiero decir que la mayoría de la gente puede hacer eso. Puedo ver que la experiencia fue buena para mí, pero no se trata solo de dinero. Se trata del principio. Convertirme en padre realmente estableció un temporizador en mi cabeza también. Como, el reloj está corriendo. Si voy a hacer que esto suceda, tiene que suceder ahora. ¿Y si hubiera esperado? ¿Sabes? El 401k se acumula, tengo una bonita casa con una gran hipoteca … El riesgo de perseguir esto se vuelve mucho mayor en ese punto. No más trabajar en un verso en mi hora de almuerzo. No más terminar una canción después de que mi familia se haya ido a la cama por la noche. Para ser honesto, eso también se volvió abrumador. Tratando de hacer todo eso. Sean todas estas personas diferentes a la vez. Un músico, un esposo, un padre y un empleado también. Estoy agradecido de haber dejado ir eso. Dejé de trabajar hace menos de una semana, y todos los días me han traído nuevas oportunidades y he sido raro como joder! Como si me despertara todos los días y no tuviera idea de lo que ese día traerá.

 ¿Se sorprendió tu jefe cuando renunciaste a ese último trabajo?

Hombre, mi jefe fue realmente genial y solidario. Me desperté una mañana a las 5 de la mañana y le ensequié un mensaje de texto. Solo dije: “Odio decírtelo, pero ya terminé. Devolveré toda la propiedad de la compañía esta tarde, pero tengo que dedicarme a la música”. Su respuesta exacta fue: “He visto el talento en ti. Sabía que esto llegaría más temprano que tarde. Aprecio todo lo que has hecho. Tienes un futuro brillante por delante”. Cuando comencé ese último trabajo, le dije a mi jefe que tocaba música. Me dijo que su hermana de D.C. vino de visita, mientras yo trabajaba allí. Él puso algo de mi música y ella dijo: “Oh, ¿escuchas a Drayton Farley?” ¡Jaja! ¡¿Cuáles son las probabilidades de esa mierda?! Entonces, no, no se sorprendió. Es un gran tipo.

 ¡Eso es jodidamente increíble! Y como aludiste, estoy seguro de que la vida es extraña en este momento. Pero está dando sus frutos. Es genial poder hablar contigo justo en este crisol. Una perspectiva tan interesante.

Honestamente, “A Hard Up Life” me brindó estas oportunidades. Es la primera vez que he hecho dinero con mi música. Ha sido extraño. Tenía notas de autos, alquiler y todas las facturas habituales que la gente tiene. Usé ese dinero para reducir mis costos mensuales. Lo usé inteligentemente. Ahora estoy reservando espectáculos, mi campaña de vinilo fue exitosa, me acabo de acercar a un mercado más grande en Birmingham, y hay otras cosas geniales que suceden detrás de escena que creo que mis fanáticos se entusiasmarán. ¡Todo está sucediendo porque un día antes del trabajo, decidí grabar un álbum en mi maldita habitación! ¡La vida es salvaje, hombre!

 De hecho, lo es. Entonces, ¿qué sigue hombre?

¿Próximo? Veamos… He firmado con Crybaby Management y tengo fechas reservadas fuera del estado para el resto del año. Tengo todo el próximo álbum escrito. Es solo una cuestión de cómo y dónde lo vamos a grabar, y quién lo va a lanzar. Ahí es donde estoy, hombre. Toca algunos shows y descubre cómo vamos a abordar este próximo grupo de canciones.

 Bueno Drayton, gracias por hablar conmigo, amigo. Creo que la gente apreciará escuchar tu perspectiva, y estoy emocionado de verte crecer y tener éxito.

Amigo, ¡gracias por contactar! Agradezco el apoyo, de verdad. ¡Esto ha sido genial!

 

Por: Jayson Potter

Enlace original: https://www.thehippiesandcowboys.com/blog/ckjtu5vlfk7osijums3mw8vgy8id15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *