*Carlos Abraham
Tanta ilusión que tuvo mi madre para realizarme mis quince años, pero la pobre no tuvo madre, para escoger a los chambelanes. Por que invito a uno que salió como apache, me hecho el ojo para caer a sus pies por el interés, además para colmo me dejo embarazada.
A mis 15, ya lo veía llegar muy seguido a mi casa en su bicicleta, así comenzó su etapa del cortejo, como cualquier mocosa de la edad, era tonta, en esos momentos su sonrisa la veía como un corazón de chocolate volando a mi alrededor, sin poder probarlos por que solo era mi imaginación.
Pobre de mi, a esa edad algunas somos pendejas y no entendemos ni madres de la madre, ni a los seres de nuestro alrededor que se fijan y critican en un buen plan.
El muchacho era todo simple, cinco centimetros mas bajo de mi altura y con cara de lagartija, contaba con una bicicleta de antaño y una cartera de tela con una tarjeta del metrobus, tenia buen verbo para decir tonterías que me hacían reír, lo que nunca comprendí y no entendía eran los comentarios de mi al rededor, me decían:
— Por que sales con un tipejo que no tiene detalles para contigo.
Pero no supe entender ese comentario en esos momentos.
Nunca conté cuantas veces me invito un café o un helado, o me llevo un chocolate cuando iba al colegio por mi, como toda necia continuaba creyendo en su amor. Ay, Virgen del Amor Hermoso, preferí quedarme en mi ciudad que irla a ver a España.
Tan involucrada estaba con él que no veía los programas de tv que veían mis amigas, como “Casos de la vida real” o “Lo que callamos las mujeres” o “Señorita Laura” este ultimo pasaba cuando llegaba a comer a casa, prefería mejor estar chateando con él. Siempre ilusionada con mi bandera de navegando por el amor erróneo.
No recuerdo si a esa edad sabia el significado de la palabra A M O R, no se por que no lo busque en algún diccionario, pues caí vilmente en algo que no fue una novela de amor, o un cuento de hadas, Oh Dios por que me encontraba alejada de ti en esa época.
Como desperdicie el tener cable, prefería pasar las tardes juntos y abrazados, pasaba por mi, pero me inventaba escusas de que era joven, debería pagar su universidad que era de gobierno, en lugar de poder invitarme algo comenzamos a visitar las bancas del zócalo. Que duras eran y continúe siendo una ingenua. Olvide rezarle a San Cipriano para que no me lo recuperara.
Siempre estaban presentes los comentarios que realizaban mis compañeros y amigos sobre mi apache, no entendía por que decían que era una persona insegura y celosa de mi estatus, no quería que saliera a divertirme con ellos, conocer mundo para disfrutar mi edad, tan ciega estuve, y nadie me regalo una estampida de Santa Otilia de Alsacia, así podría haber dicho como ella: “Ciega para sí, águila para Dios”.
Cuando llego la edad para que ya comenzara a sentir placer comencé a tener relaciones sexuales, para colmo con el mismo tipo, siempre estaba pegado en mi vida, lo que me alejo de conocer otros retos como saber de las reacciones con un hombre delicado y detallista, o saber las del típico fiestero o trabajador.
Con nadie platicaba si utilizaba protección o no para hacerlo. Me sentía la muy sabia en todo, nunca comente que ya era de las alumnas del grupo especialistas en sentir el placer dentro, mejor pase el tiempo de mi vida cayada, no se si las demás eran igual que yo, desgraciadamente me valió todo puras madres, tantas cosas escuchaba y tantas cosas que me prometió el muy vil, fui tan extraña que hasta cuando escuchaba a mí ángel de la guarda hablarme, le decía:
¡Ash vete, veeete! (Algo muy de mi vocabulario típico).
Creo hice bolas a la humanidad de mi alrededor que todos se hartaron y dejaron que hiciera lo mas bello de la vida, enamorarme, a mi antojo de ese con cara de lagartija.
Yo feliz, enamorada, mi príncipe era un reflejo imaginado, jugábamos carreras él en su bici y yo en mi mini cooper, lo dejaba ganar haciéndolo creer que era mala para conducir. Ahí comenzaba ya a sacar sus lindas garritas.
Continuo mi vida esperanzada en sus invitaciones al café o a algún restaurante, todo fue pura imaginación, nunca llegaron, apenas comenzaba la carrera de buscar donde trabajar, acompañado de búsqueda de sus logros y superaciones en la vida, no los logro cumplir y sigue en la expectativa de lograrlos y de tener un vochito para laborarlo como uber.
A media carrera 19 años pasaron para dos detalles importantes en mi vida, podría decir que marcaron huella, la casa que me proporciono mi familia. que no me gusto cuidarla y los negocios que no los seguí con una continuidad.
El primero fue que, nunca mostré me interesaba, me regalaron una casa en el fraccionamiento de moda, esta increíble, era un loft de dos pisos.
En el primer piso se encontraba una recamara con un vestidor que cualquier princesa lo desearía, era inmenso, había puertas para abrigos, para vestidos, una puerta especial para zapatos y bolsas, el baño con regadera y aparte un jacuzzi, un balcón divino con vistas a los volcanes, desde ahí veía a mi único amigo verdadero mi mini cooper, el único que si veía y entendía la falta de seguridad en mi para enviar a la fregada a este tipo y veía como me trataba él en la intimidad.
En la planta baja todo era encristalado con una doble altura en la sala, veía un jardín amplio con espacio para poder hacer carnes asadas, tenia su comedor, una cocina, con una barra divina, ahí se sentaba pocas veces, prefería nos fuéramos a su humilde casa para estar al lado de su mama, las pocas veces que estábamos en la cocina me veía hacer unos deliciosos t-bones, me enseñaron de pequeña a comer cosas deliciosas.
También habia un despacho donde tenia mi escritorio de los 60s para hacer la tarea, se encontraba otro baño inmenso, además un cuarto de lavado con una lava-secadora de color rosa, mi color favorito, y un baño de servicio.
La verdad era una divinidad de casa, muchas ya quisieran una casa de ese estilo para ellas solas, después me la quitaron por su culpa, nunca se integro a mi mundo, yo no supe valorar la vida y mas el costo de esta propiedad.
Para colmo cuando llegaba a visitarme se metía por debajo de la pluma de acceso del fraccionamiento para que el vigilante no le pidiera su identificación, prefería que comiéramos en casa de sus papas en lugar de comer carnes asadas en el jardín, ni fuimos a disfrutar las áreas comunes del fraccionamiento, de verdad no estaba integrado y peor sin tener algún buen valor.
No entiendo porque nunca logro ser un hombre digno para mi, no supe si era para él una princesa o solo una esclava proveedora de dinero, en su vida se a vestido para que lo presentara en un buen circulo social o con mis amistades de la universidad o familia, solo llegaba y me esperaba afuera de la salida vehicular del estacionamiento de la universidad, creo él si estaba haciendo sus planes de como sacarme cosas de valor, como mi valioso corazón.
Comenzaba a presentarme a su familia, su mama era tan tierna como las viejitas que venden los pollos pilgrims, pensaba era lo máximo de suegra, pues me platicaba y un día me comenzó a involucrar en el arte de ser empresaria, comencé siendo vendedora en la universidad de ropa intima de mujer, cuando se termino la producción, olvide la continuidad, comenzamos a vender juntas polvos omnilife, recuerdo el como era feliz de ir acompañada de mi futura suegra a las platicas mañaneras de la compañía, escuchar a esas mujeres emprendedoras, nuevamente olvide el significado de la palabra continuidad al terminarse la inversión, por ultimo comencé a ser vendedora de joyería en plata, ahora si, él invirtió un porcentaje mínimo.
La Señora contaba con dos nueras más y siempre me decía con sus palabras de dulzura que yo sería la consentida, la única, si me casaba con su hijo, nunca note la malicia que tenían y la trampa que preparaban para que yo cayera. Nunca fui devota a rezarle a San Judas Tadeo, así se hubieran alejado.
La verdad yo veía interesante el negocio de vender plata, pero la realidad era que yo compraba la plata en el centro de la ciudad, para llevarla al rancho a vender, algunas de mis primas me compraban, pero no era así, la realidad en números era que yo les financiaba 30-60–90 días los productos, ellas solo me pedían y yo como mala empresaria les prestaba el dinero de la inversión.
Estudiaba en la universidad la licenciatura de diseño de modas, hubiera estudiado la licenciatura de empresaria en algún libro de dummies que venden por internet, así mi familia no hubiera invertido tanto dinero, hasta en eso fui una mujer inconclusa.
No destaque en la universidad con algún buen diseño, pero si destaque en ser la mas incrédula del grupo, continúe años sin escuchar los mismos comentarios que hacían, de la persona con la que yo salía, realice lo que algunas compañeras, amigas y familiares no harían en sus cinco sentidos, deserte de la universidad para pasar a la mejor etapa de la vida, el ser Mamá joven, a todos los deje con la incógnita de:
Si yo tenia todo y no necesito nada
por que dejo la universidad y mis cosas
por irme con un hombre que no vale nada
Me sentí rara pero un día tomé la decisión de pasar y sacar todos mis papeles de la universidad, por que decidí no estudiar mas.
Por incrédula que era, creía que decía la verdad cuando gesticulaba y movía la mandíbula para decir que me pagaría la continuidad de mis estudios de su dinero después.
Ash, era tan chistosa que además de entregarle mi corazón, le entregue mi panza, ya con unos meses de embarazo se me ocurrió ahora a mi invitarlo a vivir con mi familia, no sabia que el debería de ponerme una casa, hasta las llaves de la puerta le entregue.
En mi mente fue que: yo lo conocí, yo me enamore, yo lo invite a vivir a mi casa y mucho después yo lo saque de mi casa. ¡Todo Yo!.
Por lo menos encontró un trabajo y le pagaban depositándole en una tarjeta de debito, continúe creyendo que mis cumpleaños solo recibiría una simple flor de jardín, y nunca salir a lugares a disfrutar su compañía, continuo sin invitarme a que nos integremos a conocer un mundo como pareja.
Creyó tendría a una sumisa pendeja a su lado, la vida va cobrándose lo que se hace, el comienza a recolectar sus cosas, los de la compañía de luz les descubrieron que en la casa de sus padres había un diablito de luz, les enviaron el recibo con la cantidad de deuda, nunca supe si lo pagaron, todo el dinero que hubiéramos gastado saliendo juntos como pareja termino entregándolo ahí, para evitar una demanda.
La etapa de ser mamá es interesante y genial, desde que nació mi angelito, la vida la comencé a ver de otra forma, creo es cuando una comienza a madurar, lo malo es que no maduramos como pareja, el seguía siendo un chavo raro y extraño.
Sus padres sin estudios nunca le mostraron los deberes para ser un padre, solo le enseñaron a ser un machista, las cosas las enfrentaba con risas, lo que tal ves en mi balanza interior comencé a entender que un tipo así no era lo correcto para mi hijo.
Pero en lugar de jalar a mi hijo en una balanza para mi lado, nuevamente cometí tonterías y lo involucraba mas del lado del padre.
Luego para que nuestro hijo pudiera decir la palabra: “mi padre viajò conmigo”, nos lo llevábamos a la casa de la playa, no se molestaba en nada, como sacar dinero para su botella de agua, ni era capas de poner la ropa en la lavadora, se le nota que se sentía un macho alfa y creído.
Uno de esos días, cuando uno conoce una lavadora inteligente por primera ves, lo descubrí llenándola por medio de una manguera, por donde se pone la carga del detergente, Yo moría de la risa.
Como vivo en una ciudad religiosa, creo que lo que se hace se paga y la vida cambia para la mejoría en las personas. Aunque ahora yo soy grande y perdí el realizar una vida social como cualquiera de esa edad, por las noches lloro de arrepentimiento.
Siempre continúo diciendo palabras de su nivel intelectual, y se aprovechaba, entre que me pedía prestado el auto para no andar en su bicicleta. Como caído del cielo y típico, cometió una infidelidad carnal con la prima que se le arrima, lo a de haber aprendió de su padre, olvido borrar el mensaje en el celular y lo descubrí sin querer.
Èl disfrutaba llevar a su trabajo y salir con sus amigos a tomar tragos mi vehículo, ya imagino todo lo que diría en su trabajo, cosas como:
—“Me lo saque en una rifa”,
—“Me lo compre para verme mas macho”
—“Lo tome prestado de mi pendeja vieja”.
Lastima, me quito la costumbre de ver la tv, por lo que me cuentan, si lo hubiera visto manejando por las calles de la ciudad un vehículo ingles con ese porte suyo, seria como ese programa que se llama “Nosotros los guapos”.
29 años pasaron de mi vida para tomar una compleja decisión, mandarlo a la chingada, ahora que me volví con mas fuerza para la lucha y la superación interna, el se volvió un nuevo espejo donde se va a reflejar la enseñanza de los seres que lo engendraron, que alegría tuve cuando se fue totalmente de mi vida.
Que bueno que todo sucedió un par de meses antes de que surgiera la pandemia mundial y pasáramos a la etapa de cuarentena, no me imagino tenerlo encerrado en casa.
Lo malo es que debe comenzar un proceso legal de separación y así evitar que quiera manipularme y pedirle a los 18 años de mi hijo, dinero prestado para poner su fabuloso local de ventas de equipo eléctrico.
No se como terminan sus noches, que comente en su trabajo de que ya no llega en un vehículo, ya que a de viajar en combi, ahora sus vacaciones son en Tepetongo, y cuando llueve le llueve de verdad.
Mis noches terminan haciendo la tarea de primaria, cenar en familia, tapar a mi gordo con su edredón, apagarle la luz de su habitación y cuando camino por el pasillo darles las gracias al Divino Rostro por haberme dado otra oportunidad de vivir libremente.
Semblanza del autor:
Desde chico me identificó con la arquitectura, mostrando una fuerte convicción por estudiarla, finalizada la licenciatura, estudie el Diplomado de Fotografía en el CIF, me inicie con exposiciones colectivas, continuando con las individuales, participó en eventos en 2017 como Foto Septiembre en México y 3era Bienal de CMUCH, Catalogo Arte APERO Abril 2021, revista Spotlight #24. Mención Honorifica en ArtRoom Gallery online “Botanicals” y “Nature” y “Painting&Photography” y Merit Award “Animals”, Spectrum Brooklyn, New York art fair con excelencia artistica en 2021. Unos de mis logros más representativos ha sido exhibir en el Museo Universitario de Chopo en la Ciudad de México en 2005, donde participe con fotografías en cianotipia, también participe en el Instituto Cultural Arte AC, de la ciudad de Monterrey, y varias Galerías y Museo de mi ciudad y de México así como en Buenos Aires.
Mis fotografías se encuentran en colección permanente del Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, en el Instituto Cultural Arte AC de la Ciudad de Monterrey, en el CIF de la Ciudad de Puebla, y en la Fototeca Nacional del INAH de la Ciudad de Pachuca.
Estudie talleres en Houston Center for Photography de Texas, y The International Center of Photography de New York en Estados Unidos.
Estudios adicionales impartidos por: Jan Rattia, Laura Burlton, Julio Galindo, Susan Kleckner, Lilia Martinez, Flor de Maria Rico, Enrique TorresAgaton, Loreto Morales Palacios, Lourdes Almeida, e Isabel Castro.
Actualmente continuo dedicando a la fotografía, tengo publicaciones en la revista Mimeógrafo, y Revista Sinfín.