Lluis Boria usando solo su apellido como presentación de este nuevo recorrido musical, ahora como solista, es como presenta su disco debut. Despues de su paso con The Archers y con Estupida Erikah, de la mano del productor Jordi Casadesús, que tiene en su curriculum haber trabajado con Núria Graham y Maria Rodés, publica Any Place But Now bajo el sello Great Canyon Records.

El 26 de noviembre fue la fecha de salida del disco completo que venia precedido de dos adelantos en video. El primero de ellos fue No Man’s Land un folkie tranquilo, sencillo, un sonido perfecto para lo que la letra describe, ese sentimiento de amar y haberlo perdido todo, de esforzarte sin tener un resultado exitoso. “Ven y mira lo que has hecho conmigo, ahora soy una cosa rota” Canta Boria en uno de los versos de la canción, para luego seguir “Esperando que alguien junte las piezas, esperando que no falle como lo hice yo” Remata con este verso.

El segundo adelanto fue Marathon Man, un indie con claras inflencias de Bowie y Damien Jurado, desde donde nos habla de la madurez, de lo que significa ser adultos. Desde el primer verso nos habla de lo que significa crecer “Demasiado debil para crecer, demasiado viejo para soñar” para cerrar con una frase con la que al menos yo me identifico plenamente “Estoy demasiado avergonzado de ser hombre, mira a tu alrededor, las cosas no han cambiado” le dice a su pequeña hija que llega a un mundo hostil por el solo hecho de ser mujer y donde las decisiones individuales no siempre permean en lo colectivo. El pesimismo caracteristico de todo el disco esta presente en toda la canción.

Para mi descubrir a Boria justo en este momento de mi vida fue, a pesar del pesimismo, de la oscuridad que le imprime a sus letras como en Missing Word “¿Recuerdas el día?Cuando me miraste y dijiste. Cariño, algo extraño está creciendo entre nosotros, fingí no escuchar. Tu llamada desesperada. Ahora me falta algo que algo eres tú. Realmente solía pensar” toda su escencia se siente como un aliento para no sentirte solo, asi que esta entrevista de una forma u otra se tenia que dar. A pesar de lo accidentado que fue, logramos platicar y aquí pueden leer el resultado.

Disfruten, mientras escuchan el disco desde su bandcamp: https://greatcanyonrecords.bandcamp.com/

1.-Hola, un gusto, platicar contigo. Primero que nada, platícame un poco sobre ti ¿Quién es Boria, cual es tu acercamiento a la música, es tu primer disco, en fin, aquello que pienses que puede interesarle a la gente de México, sobre tu historia musical?

Llevo tocando con grupos desde los 16 años. Como guitarrista o cantante. Pero, no fue hasta los 28 cuando decidí montar mi propia banda (Estúpida Erikah). Con EE sacamos 3LP’s y un EP siempre en catalán que es mi lengua materna. Ahora con este primer disco en solitario como BORIA, lo hago en inglés. Siempre he escrito canciones en los dos idiomas, sin embargo, esta vez decidí no traducir o, mejor dicho, adaptarlas al catalán. Aunque escucho todo tipo de música, mis influencias son anglosajonas, mayormente. Nick Drake (adoro su fingerpicking), Pj Harvey, Damien Jurado y un largo etc.
Entré en este mundo como tantos otros, supongo. En casa de mis padres, siempre, se escuchó mucha música The Beatles, The Kinks, Bob Dylan. Y mis primeros acordes los aprendí de mi padre, desde que tengo uso de razón, recuerdo ver por casa una guitarra.

2.-Vienes de haber tocado en bandas como The Archers o Estúpida Erikah, ¿Cómo te sientes ahora en esta aventura tu solo, por qué tomaste esta decisión?

Cuando llegó el momento de ponerme a trabajar en un nuevo disco, tuve la sensación de que Estúpida Erikah ya no representaba el presente del grupo. Yo era la persona encargada de componer las canciones, pero también había un trabajo del resto del grupo. En el disco al que haces referencia todo cambió. Lideré todo el proceso desde la composición hasta los arreglos, dejando únicamente la parte más técnica de la grabación y masterización a los técnicos Marc Bòria y Ferran Conangla, respectivamente. Este camino en solitario, que justo acaba de empezar, es el resultado.

3.-Platícanos un poco como fue el proceso de grabación de Any Place But Now, en lo personal desde el primer video, No Man´s Land me parece que disco muy íntimo,¿Muy cercano, lo comprobé con Marathon Man y después con todo el disco.

Para mí ha sido toda una experiencia. Era la primera vez que trabajaba con productor. Pero la verdad es que Jordi y yo conectamos desde el primer momento y nos entendimos muy bien. Tenía muy claro que Jordi haría un gran trabajo, así que decidí ponerme en sus manos al 100%. Jordi tiene una forma de trabajar parecida a la mía, no le preocupa volver atrás cuando es necesario, y se toma su tiempo hasta estar contento con el resultado. Esta vez me he divertido en el estudio sin la presión, añadida, de que el tiempo se te echa encima y tienes que acabar el disco.

4.-Marathon Man es una de mis canciones favoritas de todo el disco, me hace sentir en muchos niveles, desde estar a la mitad de mi vida, hasta mi relación con mi hija ¿Qué tratabas de expresar con ella?

Intentaba explicar como veo el mundo y como ciertos “clichés” marcan nuestra manera de actuar en la vida. Como dejamos atrás convicciones y sueños, debido a la repetición constante de un mantra impuesto “El mundo es así y no cambiará”. Hablo, también, del miedo a no estar a la altura como pareja o padre.

5.-Es inevitable hacer esta pregunta ¿Qué tanto influyo la pandemia, el encierro a la hora de componer?

Aunque todas las canciones las escribí durante el tiempo que estuvimos confinados, poco más ha influido la pandemia.

6.-Tu estilo va entre el indie, el folk, dream pop, un poco de alt Country (americana) hasta el dark Country ¿Qué es lo que te influencia a la hora de componer, igual las letras?

Podría estar hablando horas sobre música. Creo que de alguna manera u otra, toda la música que escucho ha influenciado en mi manera de componer. Nick Drake, Jeff Buckley con sus afinaciones abiertas, son una gran influencia. O The Magnetic Fields en la sencillez de las estructuras. Jugar con la dinámica hasta llegar a una explosión final como The Cinematic Orquesta o Ben Howard.
En cuanto a las letras siempre busco en mi interior y mi mundo más cercano: amistades, familia; las piezas para luego contar, desde la ficción, historias de amor, desamor, de vida y muerte.

7.-Great Canyons Records es hoy por hoy una realidad, que además tiene la sensibilidad de firmar a grandes músicos ¿Cómo llegaste a firmar con ellos?

Cuando acabamos la primera parte de la grabación con Jordi. Le envié una copia a Joana y David, y me contestaron, bastante rápido, que les había gustado y que nos reuniéramos para conocernos. Más tarde, en una segunda reunión ya hablamos de la posibilidad de editarlo con ellos. ¡Y aquí estamos! Contento de trabajar con ellos y formar parte de Great Canyon.

8.-El disco cierra con una colaboración con Joana Serrat, la única en el disco ¿Nos puedes platicar un poco como se dio esta colaboración, además de que están en el mismo sello?

Great Canyon es una gran familia, poco a poco todo el mundo acaba colaborando, o incluso, se forman grupos nuevos entre artistas del sello. Así, que directamente le propuse a Joana cantar y tocar la guitarra en “What were we”.¡Y aceptó!

9.-Regresando un poco a las canciones ¿No Man´s Land es una bella canción que tiene muchas imágenes reflexivas, como tomaste la decisión de que el video tuviera a la guerra civil española como escenario?

Yo solo tomo decisiones sobre la música, las letras, y con quien quiero trabajar. Una vez tengo claro con que artista, director o diseñador ellos presentan sus propuestas. Siempre busco gente de la cual estoy enamorado de su trabajo. Para mí no tiene sentido decirles lo que quiero. Hasta la fecha, siempre ha funcionado bien.

Jordi Masana y Jordi Godino de Maldito Studio pensaron que sería interesante explicar una historia paralela a la contada en la canción. Y es curioso, porque, ahora cuando la canto, la canción tiene un significado más amplio y universal del hecho de amar y perderlo todo.

10.-¿Cuáles son los siguientes proyectos a futuro? ¿Viene gira?

Sí, haremos gira si la pandemia nos deja. Y tengo un EP de 5 canciones para gravar. Aún no sé cuando, pero son las canciones que no terminé para el disco y que forman parte de este momento. Así que si me gustaría que la gente las tuviera. ¡A ver que nos depara el 2022!

Muchas gracias, y disculpa este relajo de mi mala señal de internet.

Abrazos.

Desde los bosques de Klatch City

a 36 meses de pandemia

*Jorge Tadeo Vargas, escritor, ensayista, anarquista, a veces activista, pero sobre todo panadero casero y padre de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *