Bob Mould continúa su carrera en solitario con un sonido fresco que se basa en la familiaridad. Blue Hearts pone un mensaje oportuno en un álbum de canciones distintas y deliberadamente elaboradas. Bob Mould tuvo la amabilidad de concederle a Lavender una entrevista antes del lanzamiento de su nuevo disco:
¿Silver Age de 2012 fue tu primer proyecto con Merge Records?
Ese fue el primer álbum nuevo que grabé con Merge -mi primer trabajo con Merge fue en torno a las reediciones del catálogo de Sugar. Ese era el -ese era el interés inicial de Merge en trabajar conmigo: conseguir esas piezas del catálogo para su reedición. Y después de un tiempo, estuvieron de acuerdo. Y ese fue el comienzo de esta serie de cinco discos, supongo, ya sabes, comenzando con Silver Age.
¿COVID impactó el lanzamiento de tu nuevo álbum, Blue Hearts? ¿Hizo retroceder el lanzamiento?
No. Siempre fue el 25 de septiembre. Fue el 25 de septiembre desde principios de año, probablemente en diciembre; acordamos que ese sería el día. El álbum fue grabado en las primeras tres semanas de febrero, y fue masterizado y entregado el 1 de marzo. Y supongo que para los no iniciados, siete meses puede parecer mucho tiempo, pero debido a el prensado de vinilo lleva una eternidad y, como ahora sabemos, el vinilo vuelve a ser muy popular y hay largas colas para presionar las cosas. Así que eso explicaría esos siete meses. Y, ya sabes, específicamente con la primera canción, “American Crisis”, supimos en abril que esa sería la canción. Y, a principios de mayo, estábamos listos para lanzar esa canción el 1 de junio.
En mayo, antes de Brianna Taylor, antes de George Floyd, antes de todo eso, habíamos elegido el 1 de junio y lo trasladamos al 3 de junio. Y luego, ya sabes, todo sucedió tan pronto como lo hizo con lágrimas gas y gente en DC y todo eso. Pero no, COVID no lo es, lo único que se ve afectado es mi capacidad para salir y ganarme la vida haciendo giras. De lo contrario, todo fue exactamente como estaba planeado antes del COVID.
Empiezas tu nuevo álbum, Blue Hearts, con “Heart on My Sleeve”, una pista que es decididamente diferente al resto. Es una introducción pesada y deliberada al álbum. – ¿De donde vino eso?
Um, pensé que sería, ya sabes, las palabras simplemente cayeron del cielo como quieren hacer … la mayoría de las veces. Creo que la idea de comenzar con una especie de guitarra acústica y una voz muy dispersa, era una forma de tratar de llamar la atención de la gente, ya sabes, para poder hablar con sencillez con mis palabras. Para mí, es casi como un soliloquio. Ya sabes, si vas a ver una obra de teatro y el protagonista sale como una figura solitaria en el escenario durante un par de minutos al principio y presenta un escenario que, con suerte deja al oyente o al espectador saber cuál será la historia y lo que vendrá y preparar el escenario, esa era la idea de llevar la orquestación de esa.
Después de esos primeros dos minutos de algo así como tocar, sugiriendo que estos serán algunos de los temas de los que vamos a hablar con “Next generation”, el álbum comienza a volar por completo y continúa hasta el final ” Password to my soul “. Y luego la canción final, “The Ocean” es una especie de reflejo de la apertura del disco y dice, OK, sí, es una gran pista que me gusta.
Y desafortunadamente, nunca ha sonado más cierto en este momento, mientras hablo con ustedes desde San Francisco …
Comenzando con la segunda pista, Next Generation, nos dirigimos a un nuevo pero familiar ritmo de Bob Mould, al que has llamado “la tanda más pegadiza de canciones de protesta que jamás haya escrito de una sola vez”. ¿Cuáles son las crisis que está poniendo en primer plano?
… primero de buenas a primeras tenemos el cambio climático, que no sé, no sé cuántas cosas más tienen que suceder. No sé cuántos continentes más necesitan, fundirse en el mar para que entendamos lo que está sucediendo. Sabes, gran parte del registro contemplaba los paralelos entre el primer mandato de Reagan y el primer mandato de Trump -personalidades de la televisión con apoyo evangélico, negando las epidemias o minimizando las pandemias, tu escoge.
Sabes, no preví específicamente algo como el asesinato de George Floyd en Minneapolis, no creo que ninguno de nosotros. Supongo que deberíamos haberlo sabido, verdad. Pero nunca querrás pensar en estas cosas, ya sabes, la historia del racismo en nuestro país. Discriminación. Creo que todos somos muy -creo que cualquiera de nosotros que no camina por la línea central, la corriente principal de Estados Unidos ha sentido esto.
Y es bastante discordante y perturbador. Y cuando llegas a casa y sabes, tienes que afrontarlo, lo cual todos sabemos. Creo que como país, más o menos, ha sido curioso para mí, una especie de presentación de la noción de sentirse marginado, como un hombre gay blanco mayor -cuando hay personas de color que tienen luchas increíbles todos los días -y ahora siento que tenemos que apoyar esa causa y crear esa conciencia.
Creo que hay, creo que hay empatía allí, pero es una situación única de la que debemos estar conscientes. Sabes, creo que hay un tema en el registro que -hay nociones extravagantes de vigilancia y tecnología que dirigen nuestras vidas por nosotros. También hay algunos temas bastante para adultos que podrían sorprender a mi público, en su mayoría heterosexual. Entonces, creo que cubrimos mucho terreno en 35 minutos.
Tu música ahora es multigeneracional, ¿a quién ves eligiendo este álbum?
Bueno, creo que mi audiencia de toda la vida estará muy, muy emocionada cuando escuchen el álbum completo. Creo que es exactamente lo que la gente esperaba, y es algo de lo que los tres: John, Jason y yo hemos hablado durante muchos años. En 2014, habíamos estado hablando de hacer solo un disco de punk rock, y finalmente nos acercamos tanto como lo hemos hecho con este nuevo álbum. Es algo peculiar porque creo que los jóvenes de América tienen una forma completamente diferente de escuchar música pop. Entonces me gustaría que le dieran una oportunidad a mi trabajo. Entiendo si no les atrae porque tal vez venga de un lugar y tiempo diferente. Pero con suerte, es de esperar que la audiencia más joven reconozca que trato de mantenerme en el lado correcto de la historia. Sí. Asi que. Entonces, hay eso si nada más.
¿Tienes planes de hacer una gira por el álbum? ¿Después de que se alivien las restricciones?
Si. Teníamos planes de hacer una gira con el álbum a partir de finales de septiembre. Habíamos planeado estar de gira durante la mayor parte de septiembre y octubre. Pero, por supuesto, eso no es posible en este momento. Es dificil. Así es como los músicos realmente ganan un salario digno -ciertamente no lo hacemos con los servicios de transmisión. Así que esa parte es personalmente difícil para todos los músicos y lugares y para todos los involucrados. Cuando sea el momento adecuado y tengamos todo claro, con suerte, desde el nuevo gobierno el próximo año, podremos comenzar a hacer planes reales para el resto de nuestras vidas. Que se basan en la ciencia, los hechos y la realidad, entonces comenzaremos a preparar la gira.
En octubre, estará disponible la caja Distortion que tiene tu música desde finales de los 80 hasta la actualidad con música nueva y grabaciones en vivo. ¿Es esta la forma de obtener a Bob Mould A-Z (hasta 2020)? ¿Es esta la colección definitiva? ¿Qué abarca?
Distortion comienza en 1989, Workbook, mi primer álbum en solitario después de irme a Hüsker Dü y continúa hasta Sunshine Rock, que fue mi último álbum en solitario antes de Blue Hearts. Toma todas las grabaciones de estudio, trae muchas caras B. Trae muchas rarezas, trae una serie de conciertos en vivo que se han presentado de forma limitada en el pasado.
Hay nuevas notas de un periodista en el Reino Unido llamado Keith Cameron, que está muy bien informado sobre mi carrera, también tiene un artista llamado Simon Marchner que reinventó todas las carátulas del álbum y ha contado un maravilloso tipo de relato de viaje tipo historia de mis viajes a través del nuevo arte en sí. Es una mirada bastante completa a lo largo de 30 años de trabajo, y estoy realmente agradecido de que creo que haya salido muy bien, y [estoy] agradecido de tener el apoyo de la compañía discográfica que quería invertir en un proceso abrumador.
¿Qué presentaciones en vivo de Distortion se destacan para ti?
Bueno, quiero decir el primero, de la primavera de 1989, la Bob Mould Band que estaba de gira con mi primer álbum, Workbook. Es solo un grupo de músicos realmente talentosos, ya sabes, Anton Fier a la batería, Tony Maimone al bajo y Chris Stamey a la guitarra, y es este espectáculo de Metro en Chicago, que es una de mis salas favoritas en el mundo para tocar. Ya sabes, es el primero, es el primer vistazo a cómo presentaría mi trabajo después de Hüsker Dü, y es una especie de documento importante en ese sentido.
La grabación de Sugar de finales de 1994 de First Avenue en Minneapolis, de nuevo, una habitación en la que crecí. Y es que ya sabes, creo que fue justo al final, fue uno de los shows finales que realiza Sugar -un período de tiempo increíble y mucho éxito y giras y grabaciones constantes -es una buena representación de diferentes períodos, diferentes aspectos destacados, supongo.
Traducción: Ximena Vargas
Enlace original: https://lavendermagazine.com/our-scene/bob-mould-interview-new-album/
Por: Ryan Patchin